"Storytelling"
La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, 2007
Christian Salmon
Ed. Península 2008, 264 pp.
-marketing y comunicación-
La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, 2007
Christian Salmon
Ed. Península 2008, 264 pp.
-marketing y comunicación-
El libro describe el paso del marketing de marca al del storytelling de marca. De cómo desde los años noventa se utilizan las historias para vender productos, marcas, política, dinamizar grupos de trabajo. Vamos el invento de la sopa de ajo. El texto nos informa del avance en esta táctica de manipulación de masas, explicando sus bondades y maldades y a lo que parece en este momento estamos viviendo el punto álgido de este movimiento.
Las presentaciones con Power Point están obsoletas, ahora el creador de Apple se dirige a sus oyentes y les explica su historia. Y se utilizan las historias en publicidad y en las campañas políticas y al parecer a la gente le gusta mucho, porque les recuerda a sus ancestros de hace miles de años.
Yo no sé hasta que punto funciona, porque después que "Repsol" me ha explicado dos historias en los dos últimos anuncios, ya me tienen saturada. No dudo que de entrada sorprende, pero cansa y es que todo envejece demasiado deprisa.
Todo ello me trae a la memoria aquellos versos de León Felipe (1884-1968)
SE TODOS LOS CUENTOS .
Yo no sé muchas cosas, es verdad
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos...
Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos...
Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos...
Que los huesos del hombre los entierran con cuentos...
Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas es verdad.
Pero me han dormido con todos los cuentos...
Y sé todos los cuentos.
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