"Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" Ensayos y opiniones
(A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again. Essays and Arguments, 1997)
David Foster Wallace (1962-2008) USA
Ed. Mondadori 2008, 405 pág.
-narrativa estadounidense-
(A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again. Essays and Arguments, 1997)
David Foster Wallace (1962-2008) USA
Ed. Mondadori 2008, 405 pág.
-narrativa estadounidense-
¿Por qué he pasado de Philip Roth a David Foster Wallace? No lo sé. Tiene que haber sido mencionado en alguna de mis últimas lecturas, pero no puedo encontrar dónde.
La comparación entre Roth y Wallace es innecesaria, pero inevitable. De la incomodidad que sentía al leer a Roth, me traslado a un deleite intenso con Wallace. De la autocomplacencia suficiente de Roth, que ya en una fecha tan lejana como 1976 publica un libro titulado "Lecturas de mí mismo" en el que se repasa a sí mismo hasta la extenuación, y que desde hace tiempo no deja de fantasear con el premio Nobel... a la humildad franciscana de David Foster Wallace, cuya coherencia interna lo llevó al único lugar posible: el suicidio en 2008, a los cuarenta y seis años.
"Algo supuestamente divertido..." es un conjunto de siete ensayos. El primero de ellos se titula "Deporte derivado en el corredor de los tornados", trata de la práctica del tenis juvenil profesional y el viento en los estados del medio Oeste estadounidense. Nueva confrontación con Roth. Del aburrimiento sin límites que me producían sus descripciones deportivas, paso al detalle casi metafísico y extraordinario de la relación del tenis y el viento, la atmósfera enervante del paisaje sin ondulaciones, de campos de maíz y de personas a la deriva psicológica.
En el artículo que da nombre al libro, recibe el encargo de hablar de los cruceros de lujo que hacen la ruta del Caribe. Durante siete días observa a su alrededor el supuesto paraíso que ofrecen estos buques. En sus conclusiones hay ironía, detalle, información, desprecio, perplejidad, melancolía y además ternura y desvalimiento.
En "E umibus pluram" un ensayo sobre la televisión, es sugestivo, aunque un poco disperso. Aunque yo a estas alturas ya estoy dispuesta a perdonarle todo.
En "Dejar de estar alejado de todo" nos internamos en la Feria Estatal de Illinois (y lo hago provista de un mapa de la zona). Antropología, puro Wallace.
Con "David Lynch conserva la cabeza" nos paseamos durante el rodaje de "Carretera perdida" y aunque durante todo el reportaje Wallace no habla con Lynch, no importa. Nos hacemos una total idea del entorno.
David Foster Wallace tiene estilo, corazón, sinceridad y perspectiva. De entrada me parece muy interesante y me interesa. Leeré más para ver si continuo pensando lo mismo.
Comentarios
Publicar un comentario