"En la cabeza de Steve Jobs"
(Inside Steve's Brain) 2009
Leander Kahney (periodista especializado en Apple-USA)
Ed. Gestión, 2009, 238 pp.
(Inside Steve's Brain) 2009
Leander Kahney (periodista especializado en Apple-USA)
Ed. Gestión, 2009, 238 pp.
Después de la presentación del IPad y de escuchar el discurso de Steve Jobs de 2005, me sentía interesada por conocer más sobre el creador de Apple y sobre la empresa. El libro repasa la historia de Apple y subraya la tremenda importancia que el carácter de Jobs imprime a la compañía. De forma que cuando Jobs la abandonó, ésta casi llegó a desaparecer. El texto es básicamente una visión favorable del mundo Apple. No se ocultan el carácter tiránico ni déspota de Jobs, pero siempre sirve para un resultado beneficioso para la empresa. Aunque, hay momentos en los que tengo la sensación de que Apple es una secta y no me parece nada atractivo.
El libro apunta la conclusión implícita de que los óptimos logros se deben a cómo se ha desarrollado la historia y qué tipo de decisiones se han tomado. Como si de ello pudiera derivarse alguna ciencia exacta. No creo que deba hacerse. El azar interviene de forma caprichosa. Valga como ejemplo "El cisne negro" -el impacto de lo altamente improbable- de Nassin Nicholas Taleb.
El libro apunta la conclusión implícita de que los óptimos logros se deben a cómo se ha desarrollado la historia y qué tipo de decisiones se han tomado. Como si de ello pudiera derivarse alguna ciencia exacta. No creo que deba hacerse. El azar interviene de forma caprichosa. Valga como ejemplo "El cisne negro" -el impacto de lo altamente improbable- de Nassin Nicholas Taleb.
Yo siempre he sido consumidora de Microsoft, más por comodidad y precio que por cualquier otra cosa. Bill Gates me cae mal, pero no por ello me convence Apple. Apple siempre ha trasmitido una imagen de elitismo que no me gusta. La gente que tiene Mac suele tratar a los demás con condescendencia, lo que tampoco me agrada. Además, son muy caros. En las tiendas Apple, dónde en teoría tenemos una presencia más cercana del producto, no son más que proyecciones de la misma característica anterior; distanciamiento y superioridad.
Si no hubiera sido por el IPod y el IPhone, Apple estaba sentenciada. Pero esas novedades no garantizan que en el futuro sigan la misma trayectoria. A mi me interesa el IPad. Sobre todo porque la pantalla es grande. Es como un IPhone, cuya pantalla casi no veo, pero sin teléfono y con pantalla grande. Puede que por eso, su éxito pueda ser limitado.
Es fácil analizar una empresa a posteriori, cuando ya se sabe qué es lo que ha tenido éxito o ha fracasado. Después todo tiene explicación. Aplicar las mismas recetas es arriesgado.
Las últimas noticias sobre la salud de Jobs son preocupantes. Después del cáncer de páncreas del que fue operado, en 2009 le han trasplantado el hígado, noticia por cierto poco conocida. Me pregunto que será de Apple después de Jobs.
Steve Jobs falleció el 5 octubre de 2011 (1955-2011_56a./cáncer de páncreas)
Steve Jobs Discurso en Stanford Sub.Español HD (12 junio 2005)
Este discurso me impresionó profundamente.
Comentarios
Publicar un comentario