Franz Kafka (Praga 1883-1924)

Franz Kafka  (Praga 1883-1924)
Siempre he sentido una gran atracción por Kafka. Sus siniestras historias me producen horror, extrañeza, curiosidad y desolación. La realidad se presenta de forma banal, ocultando una naturaleza que no podemos llegar a comprender. Y la cuestión no es descubrirla, sino sospechar que no tiene sentido.

Franz Kafka nace en Praga en 1883 y muere en 1924 a los cuarenta años de tuberculosis. Estudia Derecho y trabaja en oficinas. Pese a su interés por las mujeres, permanece soltero. Al morir da orden de que se destruyan sus escritos no publicados. La orden no es obedecida. Sus padres fallecen en 1931 y 1934. Las tres hermanas sobrevivientes mueren en el Holocausto.

Hace unos veranos decidí abordar de forma total a Kafka; su obra, sus diarios, las biografías... Empezé por leer "En la colonia penitenciaria" (1914). Hice mal, porque no pude continuar. Tal es el grado de horror del relato. En aquel momento, abandoné el empeño, pero siempre vuelven las ganas y el temor... a que abismos te sumergirá.

Para mí uno de los relatos más expresivos del talento de Kafka es "El buitre", en él, explicado con mis palabras, un buitre está devorando los pies de un hombre que yace en el suelo. Se le acerca un caminante horrorizado por la escena y le pregunta por qué no lo espanta. El hombre le contesta que ya lo ha intentado, pero teme que si lo hace, el animal le atacará la cabeza y lo matará. El caminante se ofrece a disparar al buitre, pero tiene que ir a su casa a buscar el arma, para lo que necesitará un poco de tiempo. El hombre se lo agradece y mientras tanto el buitre que parece haber entendido la conversación, coje impulso y ataca la cabeza del martirizado, incrustando el pico en la boca del hombre. El hombre muere y el buitre también al ahogarse en su víctima.

Hay quien entiende que el relato se refiere a Prometeo. Yo siempre tengo la extraña impresión de que el hombre cuyos pies son devorados es: los judíos y el buitre el nazismo. En una etapa inicial los nazis atacan y socaban los derechos de los judíos y éstos lo soportan pensando en evitar males mayores. Finalmente los nazis con el Holocausto atacan la cabeza de sus víctimas y con ello también mueren. No sé hasta que punto la amenaza nazi era perceptible hacia los años veinte. Aunque lo cierto es que creo que puede representar eso y también cualquier otra cosa. Ahí esta su genialidad. Siempre he pensado que por encima de todo Kafka era un clarividente. Alguien que podía vislumbrar lo que pasaría, ya fuera dentro de veinte años o de ciento cincuenta.

Comentarios