Nada que temer"
(Nothing to Be Frightened Of) 2008
Julian Barnes (RU 1946- )
Ed. Anagrama 2010, 300 pág.
-narrativa/ensayo-
(Nothing to Be Frightened Of) 2008
Julian Barnes (RU 1946- )
Ed. Anagrama 2010, 300 pág.
-narrativa/ensayo-
Sí, es un libro de difícil clasificación; no es una novela, ni tampoco un ensayo. Son reflexiones personales sobre el deterioro en la vejez, Dios y la muerte. De hecho el título se refiere a "Nada que temer" en el momento final.
Barnes recuerda a sus padres, las relaciones con su hermano filósofo, sus amigos, la literatura y los autores y todo lo lleva reflexionar cómo afrontamos nuestra extinción. Ya en el anterior libro de relatos "La mesa limón" (2004) abordaba estos paisajes desde la ficción. Me parece mucho más interesante esta obra en el que nos habla en primera persona. Hay una cierta distancia, una saludable ironía, especulaciones sobre la creación literaria, pero no por ello el texto deja de ser menos deprimente.
Los avances de la medicina permiten vivir más tiempo en la vejez, aunque lo que solemos ver es un alargamiento de la vida sin calidad, una devastación física y mental en un cuerpo que se resiste a morir. Escritores como Philip Roth, David Rieff -el hijo de Susan Sontag- o Julian Barnes (de los que yo tengo noticia), asisten consternados a lenta e inexorable muerte de sus padres, sin evitar hacer comparaciones personales y el resultado es desesperante.
De Julian Barnes soy una entusiasta de "El loro de Flaubert" (1984), también me gustó "Una historia del mundo en 10 capítulos y medio" (1989). El resto de su obra lo he seguido poco. Me gusta especialmente su conocimiento de la cultura francesa y la forma de acercarse a ella.
Comentarios
Publicar un comentario