"Opiniones contundentes"
(Strong Opinions)
Vladimir Nabokov (1899-1977)
(McGraw-Hill International, Nueva York, 1973)
Editorial Anagrama 2017, 370 pp.
Este libro se compone:
(Strong Opinions)
Vladimir Nabokov (1899-1977)
(McGraw-Hill International, Nueva York, 1973)
Editorial Anagrama 2017, 370 pp.
Este libro se compone:
- entrevistas a Vladimir Nabokov desde 1962 a 1972
- cartas de VN a directores de publicaciones (de 1961 a 1972)
- artículos de VN (de 1939 a 1972)
Desde luego hay que ser muy nabokoviano para poder soportar las rotundas opiniones del autor. Pueden ser muy molestas e irritantes y de hecho lo son.
Nabokov solo admite entrevistas cuyas preguntas ha recibido previamente y cuya respuesta ha meditado y escrito. Y después corregido las pruebas. Matando cualquier tipo de espontaneidad y naturalidad.
Es obsesivo y maniático. Monotemático. Arrogante y antipático. Insoportable. Sus opiniones son, por supuesto, cuestionables y refutables. Vuelta y vuelta a los mismos temas, a las mismas manías, a la superioridad, a la obsesión por el detalle, el recuerdo, el asesinato de mariposas, el sentido de la traducción de los matices rusos o franceses. Qué incordio de hombre.
Si las entrevistas pudieron ser un horror para sus entrevistadores interesados y bienintencionados, sus clases también. Esas lecciones leídas al pie de la letra, sin participación del alumnado. Todo de una esterilidad comunicativa máxima.
Pero también, y por otro lado, sus opiniones contracorriente son refrescantes y originales, fruto de una mente diferente con algunos rasgos de genialidad o talento.
De momento seguiré leyendo a Nabokov porque tiene una prosa muy trabajada y momentos de rara lucidez.
Nota: Si Nabokov abandona Alemania (Berlín) en 1939, después de vivir allí varios años, como una afortunada casualidad, no huyendo de Hitler (por su esposa judía). ¿Cómo es posible que el escritor "nunca" hable del dictador, ni de la situación excepcional de la vida en Alemania en esa época?
Comentarios
Publicar un comentario