"Adiós Cataluña"
Albert Boadella (Barcelona, 1943)
Ed. Espasa, booket 2009, 284 pág.
-Premio Espasa de Ensayo 2007-
-ensayo, memorias-
Para leer un libro como éste en Cataluña, hay que tener cierta disposición. Yo lo tenía aparcado para abordarlo cuando estuviera de humor. Ahora con todo el jaleo político que tenemos por aquí, me apetece leer una voz disidente.
A mí, el personaje Boadella me gusta, es higiénicamente necesario en nuestro país. Es exagerado, grandilocuente, transgresor y narcisista, pero es un producto absolutamente nacional. Lo he seguido casi desde el principio, cuando estrenó "El Joc" en el Teatro Capsa, por allá 1970. Y después he ido viendo casi todo lo que ha presentado, tanto en teatro, como en televisión. En general me ha gustado casi todo y en cualquier caso, todo me ha parecido inteligente. Me parece una lástima que ya no pueda verse en Cataluña, porque somos nosotros quienes mejor podemos entenderle. Que en Cataluña pasen estas cosas es digno de reflexión.
En cuanto al libro, está bastante bien. Con el estilo propio de Boadella; desmesura, provocación... El texto está dividido en dos partes que se entremezclan y que él llama: amor y guerra. La guerra o sus conflictos con la clase política, ya los conocemos, pero está bien oírlo con sus propias palabras. En cuanto al amor. Es una parte que me parece innecesaria al libro. Parece como si Boadella quisiera por un lado fastidiar a sus enemigos mostrando una existencia personal maravillosa y por otro, un cierto temor ante la posible pérdida de su mujer convaleciente, a la que desea rendir toda clase de parabienes y agradecimientos. A mí esta parte personal me parece poco interesante, muy azucarada e indigesta. Por lo general no nos apetece conocer el detalle de la profunda felicidad de los otros (algo en lo que además no creemos, ya que la felicidad, lamentablemente, es patrimonio de los estúpidos), salvo si es para comprobar que es efímera o que alguno de los dos ha muerto.
Comentarios
Publicar un comentario