Lanzarote (2000) Michel Houellebecq

"Lanzarote"  (2000)
 
Michel Houellebecq
 
Ed. Anagrama compactos, 2015, 109 pág.
 
 
A punto de terminar 1999 y ante la angustia de enfrentarse al nuevo milenio, Michel Houellebecq se va corriendo hacia algún lugar cálido, barato y no musulmán para pasar unos días.
 
Lanzarote tiene una belleza marciana con la que el autor disfruta o por lo menos no se angustia más de lo habitual. Todo está bastante solitario, pero coincide en el hotel con un belga y dos alemanas. Con ellas tendrá algún encuentro sexual, real o inventado, de esos que Michel sabe describir tan bien (tan bien que se podría dedicar a la escritura de novelas pornográficas), aunque siempre estén teñidas de una gran melancolía.
 
Me pregunto que queda del libro sin los escarceos sexuales y si alguien que busca este tipo de lectura sexual llega a este autor.
 
Michel Houellebecq que yo seguiré leyendo a pesar de mis reservas, porque creo que es un escritor inteligente, atrapado quizás en sus polémicas y en la necesidad de armar follón, y con el que me gusta mantener estos diálogos (monólogos) en forma de libro. Digamos que sus tonterías no me molestan demasiado, incluso me río. Estoy bastante de acuerdo con su pesimismo y en cuanto a la forma "intolerable" con la que trata a las mujeres (no en este libro) pienso que es como una venganza hacia su madre que lo abandonó y Michel no puede superarlo. Si lo miro así, lo tolero.

Comentarios