Bartleby y compañia, Enrique Vila-Matas

"Bartleby y compañía"  (2000)

Enrique Vila-Matas (Barcelona 1948)

Anagrama 2000, 179 pág.
 
Después de leer el Bartleby de Melville, me ha parecido lógico seguir con este libro de Vila-Matas en el que se extiende sobre el mundo que prefigura el personaje. Yo lo leí cuando salió, lo cual me recuerda también que entonces aunque Internet ya se usaba, no estaba tan extendido como ahora, por lo que parte del misterio del libro se esfuma. Ahora podemos comprobar casi de inmediato si un dato aportado por Vila-Matas es cierto o no.

Al autor le gusta escribir desde la primera persona, si bien sus descripciones personales acostumbran a ser falsas y en cuanto a los autores o situaciones que describe, algunas también son ficticias (p.e. Robert Derain -él- y su "Eclipses litteraires"). Como sus citas son muchas y acabas teniendo interés por algunos libros o autores, antes podía ser bastante laborioso descubrir que un autor no existía, pero como digo, ahora con la red es fácil.

En general me gustan los libros de Vila-Matas, los tengo y los he leído casi todos. Pese a que los recuerdo mal. De "Bartleby y compañía" sabía que recreaba la historia del escribiente, pero casi nada más. Es más, el otro día leía sobre la celebración (50 años) del libro "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee, y supe que era su único libro. Me dije a mí misma entonces que me gustaría leer algo sobre autores de un solo libro, y mira por donde eso es precisamente de lo que trata el texto de Vila-Matas. ¡Qué curioso!

Las obras de Enrique son como un diálogo, una se descubre pensando ¡no! eso no es así. Como por ejemplo, cuando habla de José Bello en la página 82 y dice que alguien le llamaba "zagalejo" y que él busca su significado en el diccionario y encuentra -refajo que usan las lugareñas- ¡No! Enrique, no. Míralo bien, viene de "zagal" que también está en el diccionario. En un libro anterior encontré otras cosas y le escribí. Y me contestó. Nos cruzamos un par de emails. Estuvo bien. Ya para siempre es un buen recuerdo.

Ahora acaba de salir su último libro "Dublinesca" y me hubiera gustado comprarlo. Pero tengo que ser más selectiva (por mi edad y por mi bolsillo) y Joyce no me interesa mucho. Por otro lado me parece una lástima que haya cambiado la editorial Anagrama por Seix Barral. Me gustan las fidelidades literarias. Como Umberto Eco que siempre publica en Lumen, aunque lo editen en un formato tan poco apropiado.

Comentarios