El escritor francés Jules Renard nace el 22 de febrero de 1864 en provincias y fallece el 22 de mayo de 1910 en París, por la arteriosclerosis, tenía cuarenta y seis años.
Sus padres tienen cuatro hijos, de los que sobreviven tres, Jules es el pequeño. Tiene un hermano y una hermana mayores. Toda su infancia tiene una importancia capital ya que es el argumento de su célebre novela “Poil de Carotte” (Pelo de Zanahoria), mote que le han puesto por el color de su pelo. En este relato nos describe el trato cruel al que fue sometido por su madre a lo largo de su vida infantil. El libro adopta el punto de vista infantil del protagonista y es extremadamente moderno desde todos los puntos de vista. Después de leerlo nos sentimos inclinados del lado de Pelo de Zanahoria y su madre nos parece un monstruo.
Después de leer su Journal 1887-1910 me cuesta más pensar que lo que le sucedió a Jules de niño fuera exactamente verdad. Sin duda fue su verdad, lo que él vivió en su mente y que lo persiguió toda su vida. El padre de Renard fue alcalde de su pueblo, como más tarde lo sería el autor. Tenía un talante liberal y era un destacado fracmasón frente al ultracatolismo de su mujer. Los esposos no se hablan. Cuando Jules declara a su padre que no quiere a su madre, el padre responde que él tampoco.
La madre trata con deferencia al hermano y a la hermana y muestra una crueldad sin límites para Jules. ¿Por qué? Si la mujer es así, ¿no lo sería con todos?. ¿Qué pasa con Jules? Este es un misterio que quizás no se aclarará, pero me parece muy rara esta descompensación. Incluso he pensado que Jules es un hijo natural que el padre (viendo las fotos Jules se parece mucho a su padre) ha incorporado al matrimonio con el disgusto de su mujer y lo han mantenido en secreto. Las relaciones con el padre son tolerables y amigables, aunque con un punto de distancia fruto sin duda de la época.
Pienso que la diferencia de mentalidad entre los esposos no es tan importante (que por otro lado me parece habitual en aquel entorno y momento) , ya que cuando se casaron ya existía y han tenido cuatro hijos, tan mal no se llevaban. La profunda hostilidad que Jules encuentra en el matrimonio de sus padres tiene que tener alguna explicación más.
También resulta extraño que tras la publicación de Poil de Carotte en vida de sus padres no ocasionara alguna clase de debate interno familiar. Por parte de su familia no parece existir reacción alguna a pesar de que es evidente que son ellos los protagonistas y todos menos Poil quedan muy mal parados.
La madre trata con deferencia al hermano y a la hermana y muestra una crueldad sin límites para Jules. ¿Por qué? Si la mujer es así, ¿no lo sería con todos?. ¿Qué pasa con Jules? Este es un misterio que quizás no se aclarará, pero me parece muy rara esta descompensación. Incluso he pensado que Jules es un hijo natural que el padre (viendo las fotos Jules se parece mucho a su padre) ha incorporado al matrimonio con el disgusto de su mujer y lo han mantenido en secreto. Las relaciones con el padre son tolerables y amigables, aunque con un punto de distancia fruto sin duda de la época.
Pienso que la diferencia de mentalidad entre los esposos no es tan importante (que por otro lado me parece habitual en aquel entorno y momento) , ya que cuando se casaron ya existía y han tenido cuatro hijos, tan mal no se llevaban. La profunda hostilidad que Jules encuentra en el matrimonio de sus padres tiene que tener alguna explicación más.
También resulta extraño que tras la publicación de Poil de Carotte en vida de sus padres no ocasionara alguna clase de debate interno familiar. Por parte de su familia no parece existir reacción alguna a pesar de que es evidente que son ellos los protagonistas y todos menos Poil quedan muy mal parados.
Jules crece y se instala en París, escribe en periódicos, publica libros y estrena obras de teatro. Mientras tanto se ha casado y ha tenido dos hijos. Se trata de un matrimonio afortunado, su mujer tiene una buena posición y le adora, pero Jules es infeliz y lo será toda su vida. Renard nos dice "quizá sea la lección suprema de Poil de Carotte, su última prueba. Al educar a sus hijos intentará hacer lo contrario de los Lepic y no servirá de nada: sus hijos serán tan desgraciados como él"
Odia a su madre y sin duda también la ama mucho más de lo que él quisiera, mantiene con ella durante su vida un contacto innecesario que siempre es venenoso y destructivo. De sus hermanos no habla, no los ve y tan sólo se refiere a su hermano cuando muere del corazón y Jules se siente cerca de la muerte. Así lo describe muerto "Ahí está, echado sobre un canapé verde claro, con la boca abierta, una pierna doblada, la cabeza sobre un listín telefónico, en la pose de un hombre fatigado [...] trato de leer, de lejos, el anuncio impreso en negro sobre las franjas del listín".
Odia a su madre y sin duda también la ama mucho más de lo que él quisiera, mantiene con ella durante su vida un contacto innecesario que siempre es venenoso y destructivo. De sus hermanos no habla, no los ve y tan sólo se refiere a su hermano cuando muere del corazón y Jules se siente cerca de la muerte. Así lo describe muerto "Ahí está, echado sobre un canapé verde claro, con la boca abierta, una pierna doblada, la cabeza sobre un listín telefónico, en la pose de un hombre fatigado [...] trato de leer, de lejos, el anuncio impreso en negro sobre las franjas del listín".
Para repasar los sentimientos de Jules, nada mejor que ver como describe las dos desafortunadas muertes, la de su padre y la de su madre. Casualmente está cerca cuando ocurren las dos. El padre enferma y se suicida disparándose con una escopeta, dice Renard en su Diario “Me quedo a solas con él. Está echado sobre la espalda, la boca y las piernas extendidas, el busto inclinado, la cabeza caída, la boca y los ojos abiertos. La escopeta entre las piernas y el bastón entre la cama y la pared. Las manos libres, dejaron caer la escopeta y el bastón. Aún estaban calientes sobre la sábana, no crispadas. Un poco más arriba de la cintura, una mancha negra, algo como una pequeña hoguera apagada.[…] Sería un culpable y un necio si no supiera sacar de esta muerte la hermosa lección que nos da”
Doce años después y un año antes del fallecimiento del autor, su madre, ya mayor cae o se suicida, pero seguramente es un accidente, a un pozo que hay en su casa. Renard que ha bajado el primero al pozo para rescatarla, escribe “Faldas a flor de agua, un ligero remolino, como cuando se ahoga un animal. No se ve figura humana. […]La escalera no llega al agua. Con la mano intento asir esa cosa muerta que ya no se mueve. La cabeza está bajo el agua. El vestido se desgarra. Vuelvo a subir. Lo único que he hecho es mojarme un pie. […] Rostro un poco espantoso que sale del pozo […] Accidente o suicidio ¿qué diferencia hay desde el punto de vista religioso? Si es lo primero, el error es de ella, pero si es lo segundo, es de Dios. […] Se ha perdido una pantufla.”
A lo largo de su vida Jules Renard no puede vencer la melancolía que lo aflije y lo impulsa a usar visión irónica pero ácida de todo lo que le rodea. Su propia autocrítica y la exhibición de sus envidias y vanidades, lo salva ante sus lectores de tanto sarcasmo. En cualquier caso es su mirada inmiseridorde frente a todo, junto con una gran compasión sobre todo por los animales, lo que lo hace tremendamente moderno.
Notas
====
Amélie (hermana) nacida en 1859 (cinco años mayor que Jules)
Maurice (hermano) nacido en 1862 (dos años mayor que Jules)
22-2-1864 nace Jules Renard
19-6-1897 muerte del padre (François Renard)
22-1-1900 muerte del hermano Maurice (un ataque al corazón)
5-8-1909 muerte de la madre (Rosa-Anne Colin)
22-5-1910 muerte de Jules
Marinette (Marie Morneau) esposa
Bäie (Julie-Marie) hija
Fantec (Jean-François) hijo
Philippe - criado
casa de Chaumont = La Gloriette (diminutivo de Gloria)
Notas
====
Amélie (hermana) nacida en 1859 (cinco años mayor que Jules)
Maurice (hermano) nacido en 1862 (dos años mayor que Jules)
22-2-1864 nace Jules Renard
19-6-1897 muerte del padre (François Renard)
22-1-1900 muerte del hermano Maurice (un ataque al corazón)
5-8-1909 muerte de la madre (Rosa-Anne Colin)
22-5-1910 muerte de Jules
Marinette (Marie Morneau) esposa
Bäie (Julie-Marie) hija
Fantec (Jean-François) hijo
Philippe - criado
casa de Chaumont = La Gloriette (diminutivo de Gloria)
Comentarios
Publicar un comentario