La ceremonia del masaje (2001), Alan Bennett

La ceremonia del masaje"

(The Laying on of Hands, 2001)

-inacabado-

Alan Bennett   Leeds, Inglaterra 1934

Anagrama 2003, 118 pág.


Mi experiencia con el autor Alan Bennett es curiosa; primero vi la obra teatral "Los chicos de historia" (2004) en el 2008, que no me gustó porque me pareció anticuada y muy gay.

A pesar de este prejuicio cuando estas Navidades descubrí un pack de DVDs de Bennett con varias de sus piezas teatrales versionadas por la BBC y presentadas cada una de ellas por el propio autor, no lo dudé un momento y lo compré, y diré que todas y cada una me parecen extraordinarias. Así que he sentido interés por conocer su obra escrita, a pesar de que últimamente no me apetece la ficción.

Encontrar un libro de Bennett que me interese ha sido difícil, por ejemplo; "Una lectora poco común": sobre la reina Isabel II, por Dios, no. Los otros títulos están por la misma línea poco interesante, así que al final me quedo con este del masaje, sobre todo porque es muy corto y de letra grande, aunque ya se ve que es de temática gay. Que Alan Bennett es homosexual es evidente y casi todas las obras que he visto contienen esa circunstancia. Ya sé que parezco homofóbica, pero no es cierto. Una obra homosexual, o feminista, o militar, etc. puede hacerse en clave interna o externa. En clave interna es para el propio grupo y en clave externa es contar lo mismo pero para todos. Bennett sabe hacer las dos cosas y cuando se dedica a explicar una historia como si se la contara sus amigos gays a mí no me interesa.

Creo que "La ceremonia del masaje" se encuentra en esa situación y a pesar de que la he leído por el principio, por el centro y al final, me ha parecido eso; historias que se explican los amiguetes. Puede que con la traducción pierda (siempre digo lo mismo) pero estilísicamernte es plana, el lenguaje corriente, la historia poco atractiva, además más que leerla, la he visto, es cine... no he podido con ella.

Sin embargo, en las piezas televisadas es justo lo contrario; una maravilla.

Comentarios