"Vida íntima de Kant"
por E. Wasianski y
T. de Quincey, británico (1785-1859)
Ed. Renacimiento 2003, 128 pág.
-biografía, filosofía-
Thomas de Quincey
Ed. Valdemar 2004, 210 pág.
por E. Wasianski y
T. de Quincey, británico (1785-1859)
Ed. Renacimiento 2003, 128 pág.
-biografía, filosofía-
Cuando el otro día a propósito del libro sobre la vejez "El as en la manga" hablaba de la muerte de Kant, lo hacía un poco de memoria y buscando entre los libros que tenía en casa. Entonces vi que existía un libro específico sobre el final del filósofo Immanuel Kant (1724-1804) y lo encontré.
Esta edición no explica la prodedencia del texto, pero lo cierto es que E. Wasianski fue alumno y después amigo de Kant y presenció en primera persona los últimos años del filósofo. Sobre los que escribió y publicó en 1804. Me imagino (ya lo indagaré) que el escritor británico Thomas de Quincey tradujo el texto para el público inglés y es el que contiene este libro.
Este librito habla casi exclusivamente de los últimos años de Kant; los de la decadencia y es francamente interesante sobre todo desde el punto de vista médico, ya que de detallan gran parte de los síntomas que aquejaron al pensador. Desde los primeros fallos de memoria a su derrumbamiento total. La impresión es que es Alzheimer o algo por el estilo (no he leído ningún estudio médico actual sobre el caso).
Wasianski para poder describir el deterioro tiene que referirse también a cómo estaba antes y a pesar de que se trata de un caso muy dramático, también resulta muy cómico, ya que Kant al ser soltero había acumulado tal cantidad de manías, que su enfermedad sólo supuso una degeneración de las mismas; cómo se enrollaba con las mantas como una crisálida para dormir y mantenía la habitación en completa oscuridad y para orientarse usaba una cuerda, que sólo hacía una abundante comida al día, su obsesión por no sudar, etc..
Interesante para quien le guste el tema.Tiene el delicioso estilo de la época.
◀▶
2-3-2011
"Los últimos días de Emmanuel Kant"Thomas de Quincey
Ed. Valdemar 2004, 210 pág.
Después de leer la edición que he comentado antes, he tenido la oportunidad de encontrar ésta otra, que sin duda es muchísimo mejor, con muchos más datos e incluso dos anexos, uno: un anecdotario kantiano y dos: un informe forense sobre su cráneo.
No comprendo cómo en la edición anterior la titulan "Vida íntima de Kant" cuando su título original es "The Last Days of Immanuel Kant" y apareció en "Blackwood's Magazine" veintitrés años después de la muerte de Kant, en 1827, como parte de una serie titulada "Galeria de clásicos de la prosa alemana".
De Quincey hace un ejercicio de estilo interesante al apoyar su relato en el de Wasianski, teólogo y alumno de Kant, visitante asiduo y finalmente administrador de su patrimonio, y en las notas a pie de página. Es evidente que De Quincey se siente más fascinado por el relato de Wasianski (Emmanuel Kant en sus últimos años de vida. Una aportación al conocimiento de su carácter y de su vida doméstica en el trato diario con él, 1804 ), que casi por el propio tema. Y es que realmente en el cuadro que pinta el amigo hay
"no sólo el hecho de narrar los últimos días de Kant, sino su carácter reflejado en los sucesos narrados; la extraña mezcla de crueldad, neutralidad e ingenuidad que invirtió en su actividad literaria; su deseo, consciente o inconsciente, de lograr la inmortalidad gracias a la mortalidad de Kant; esto fue lo que despertó la insaciable curiosidad de De Quincey: una atmósfera siniestra e infame en el seno de la bondad y de la inocencia, su inextricable confusión" (pág. 16)
Comentarios
Publicar un comentario