"Sonríe o muere, la trampa del pensamiento positivo"
(Smile or Die, How Positive Thinking Fooled America and The World, 2009)
Barbara Ehrenreich (USA 1941- )
Turner Pub. 2011, 271 pág.
(Smile or Die, How Positive Thinking Fooled America and The World, 2009)
Barbara Ehrenreich (USA 1941- )
Turner Pub. 2011, 271 pág.
Barbara Ehrenreich es una reputada ensayista y activista social nacida en Estados Unidos en 1941. Tiene un doctorado en biología y ha publicado varios libros en la misma línea combativa.
Yo no sé si hay otros textos parecidos pero, a estas alturas de la película hacía falta esta reflexión. Desde hace años las librerías se ven inundadas de textos de autoayuda y pensamiento positivo, que en algunos casos son un éxito mundial de ventas y que a su vez generan DVDs, conferencias, seminarios, etc. Para nosotros los españoles son un fenómeno relativamente nuevo, a pesar de que ya hace muchos años se daban conferencias de "Dale Carnegie", pero nada parecido a lo que sucede desde hace pocos años.
Fenómenos como "El Secreto", "Quién se ha llevado mi queso" y otros muchos han traspasado la línea de la ayuda personal a ideario de empresas, organizaciones e incluso iglesias. La autora muestra la perversidad intrínseca de este tipo de pensamiento cuando es aplicado de forma dogmática por las empresas y como excusa para el recorte de personal o para mantener un estado de continua vigilancia sobre el estado de ánimo de los empleados o para desviar la frustración de las personas hacia áreas no conflictivas (el paro como una oportunidad). O cuando se usa para involucrar a los pacientes en su curación, que depende de lo que piensen, cuando no se puede asegurar que funcione de ninguna de las maneras.
La autora explica porque Estados Unidos fue el origen de este tipo de iniciativa debido al calvinismo religioso que prácticamente dejaba sin esperanzas al creyente y la necesidad de evolucionar y ser féliz.Centrado en Estados Unidos pero con implicaciones mundiales. Se trata de un texto amplio que recorre diferentes espacios; la lucha con el cáncer (de la propia autora), las empresas, una mirada histórica, las megaiglesias, la psicología positiva, la crisis actual como consecuencia de una confianza excesiva motivada quizá por el pensamiente positivo, etc.
Como todo lo que tiene un gran éxito, la teoría del pensamiento positivo tiene una parte que es verdadera. Siempre será mejor tener una actitud optimista que cenizo, pero sin perder el sentido de la perspectiva respecto a nuestras posibilidades y a la necesidad de esfuerzo para conseguir nuestras metas. "Sonríe o muere" es un libro que atraerá a la gente de por sí desconfiada, como yo. Los que ya son recelosos de la teoría. En cambio aquellos a quienes seduce, a esos, no creo que les interese.
Comentarios
Publicar un comentario