Holden Caulfield, El Guardián entre el centeno (1951)

Personajes literarios con vida propia:

nombre: Holden Caulfield
 
aparece en: "El guardián entre el centeno" (The Catcher in the Rye) 1945/1951
J.D. Salinger
 
***
  • adolescente de 16 años (pero puede colar por 21 gracias a su estatura y su cabello parcialmente blanco -todo el lado derecho de la cabeza-) (la novela termina con 17 años)
  • mide 1,87 (el año anterior creció 16 centímetros y estuvo a punto de coger la tuberculosis)
  • pelo cortado a cepillo (nunca tengo que peinármelo mucho)
  • durante su aventura lleva una gorra de caza roja, con una de esas viseras muy largas, muy largas y orejeras. La lleva con la visera vuelta hacia atrás.
  • de clase acomodada  (sus padres son "buena gente")
  • vive en Nueva York junto al Central Park
  • relativamente cultivado literariamente: acaba de leer "El regreso el nativo" de T. Hardy y se entretiene con "Memorias de Africa" de I. Dinesen, entre otros. Su autor preferido es Ring Lardner
  • sólo ha aprobado lengua, escribir se le da bien (se adivina un futuro escritor)
  • lo acaban de expulsar de su (caro) colegio donde estaba internado por suspender cuatro asignaturas. Colegio Pencey en Agerstown, Pennsylvania, donde era el capitán del equipo de esgrima. Ha pasado por muchos colegios.
  • hermano mayor: DB trabaja en Hollywood como escritor. Tiene dinero. Se ha comprado un Jaguar.
  • hermano Allie, más pequeño que él, muerto
  • hermana pequeña Phoebe a la que quiere sin reservas
  • en Nueva York tiene una chica, Sally Hayes de la que tiene una foto y con la que tiene una salida, pero piensa en muchas otras.
 
Es diciembre, Holden que nos habla en primera persona, acaba se ser expulsado de su colegio y vaga por Nueva York durante tres días antes de regresar a casa. Va de un lado a otro y piensa en las personas que conoce, sobre todo compañeros. Los demás son los raros, los sucios, los asquerosos, él sólo es cobarde. Se lo mira todo desde una distancia egoísta y condescendiente. Es bastante mentiroso, pero por un exceso de imaginación. En la ciudad pasa por una serie de aventuras; en un club nocturno, con una prostituta y el ascensorista de un hotel, en Central Park y con diferentes taxistas. Mientras tanto bebe y fuma como un descosido. Y es que Holden es un joven de los años cincuenta, muy adelantado para unas cosas y muy infantil para otras.
 
Lo del Guardián entre el centeno se refiere a una canción/poema evocadora para Holden:

" - Es "Si un cuerpo encuentra a otro cuerpo, cuando viene entre el centeno" - dijo Phoebe- es un poema. Un poema de Robert Burns (1)... Bueno, pues muchas veces me imagino que hay un montón de críos jugando a algo en un campo de centeno y todo eso. Son miles de críos y no hay nadie cerca, quiero decir que no hay nadie mayor, sólo yo. Estoy de pie, al borde de un precipicio de locos. Y lo que tengo que hacer es agarrar a todo el que se acerque al precipicio, quiero decir que si van corriendo sin mirar adónde van, yo tengo que salir de dónde esté y agarrarlos. Eso es lo que haría todo el tiempo. Sería el guardián entre el centeno y todo eso. Sé que es una locura, pero es lo único que me gustaría hacer" 
 
Holden se parece a muchísimos personajes típicamente estadounidenses; desde el Paul Hackett de "Jo, que noche" hasta el Travis Bickle de "Taxi Driver". Por alguna razón de locos este libro suele encontrarse entre las pertenencias de los asesinos de celebridades.
 
Holden habla de forma extremadamente pegadiza: "y todo eso", "una razón de locos", "jo", "ni nada", "un millón o así", que forma parte de su encanto.

el poema de Robert Burns
(1782) Coming through the rye, poor body
Coming through the rye,
She draiglet a’ her petticoatie.
Coming through the rye
Gin a body meet a body
Coming through the rye;
Gin a body kiss a body,
Need a body cry?
Gin a body meet a body
Coming through the glen;
Gen a body kiss a body,
Need the world ken?
Jenny’s a’ wat, poor body;
Jenny’s seldon dry;
She draiglet a’ her petticoatie,
Coming through the rye.
***
A través del centeno, pobre chica,
A través del centeno,
Arrastraba las enaguas.
A través del centeno.
Si dos personas se encuentran
A través del centeno,
Si dos personas se besan.
¿Tiene alguien que llorar?
Si dos personas se encuentran
A través de la cañada;
Si dos personas se besan,
¿Tiene el mundo que saberlo?
Jenny es una pobre chica empapada;
Jenny casi nunca esta seca;
Arrastraba las enaguas,
A través del centeno.

Comentarios