Más allá de las lágrimas, S. Cavell (Stella Dallas)

"Más allá de las lágrimas"

(Contesting Tears) 1996

Stanley Cavell (USA 1926-2018)

Ed. Machado-La Balsa de la Medusa 2009, 357 pág.

-filosofía y cine-

Stanley Cavell es profesor emérito de Estética y otras materias filosóficas en la Universidad de Harvard. Según reza la solapa del libro. Personalmente siento especial atracción por los libros de filosofía que tratan de cine y de cómo el cine explica las teorías filosóficas.

En este libro Cavell analiza el melodrama estadounidense a partir de cuatro películas "Luz de Gas"o Luz que agoniza 1944, "Carta de una desconocida" (1948), "La extraña pasajera" (1942) y "Stella Dallas" (1937).

En este caso me referiré solamente a "Stella Dallas", que es la única que he podido visionar. El autor examina la película desde una óptica personal y llega a unas conclusiones alternativas a las habituales. Stella Dallas es un melodrama típico en el que una mujer de baja condición se casa con un hombre de una clase superior y al final renuncia a su hija para que pueda integrarse en la alta sociedad. Cavell le da la vuelta a la trama y poco menos viene a decir que Stella ha fracasado en su intento de que su marido la eduque y renuncia a su hija para recuperar su propia vida. Como mujer creo que Cavell se equivoca, no ha entendido la historia, ni ha comprendido la psicología de Stella. En primer lugar, es importante señalar que todo lo que se cuenta en la película, es falso. Es una "educación sentimental" de una época, que sin duda hizo mucho daño a las generaciones que se dejaron influir (por ejemplo, mi madre) por una didáctica de la vida, que estaba al servicio de una forma de pensar anacrónica, castrante, frustrante, defensora de los más rancios valores tradicionales y muy reacia a la mezcla de clases sociales.

Vamos a lo que nos cuenta la cinta; Stella es una chica de condición humilde que vive con sus padres y hermano en una casa muy sencilla junto a la fábrica dónde trabajan ellos. Tanto su madre como su padre y su hermano, son personas hoscas, desagradables y embrutecidas. Ella no trabaja, atiende con su madre la casa y pone mala cara a todo, la han dejado estudiar algo y tiene gusto para vestirse. Stella se fija en un empleado de oficinas de la fábrica que es un chico rico venido a menos. Logra conquistarlo y se casa con él. Tienen una niña. Al cabo de un año de casados, Stella es consciente que su matrimonio no le ha aportado lo que esperaba; participar en la vida de la alta sociedad. Su nivel de vida ha prosperado, pero su marido es un aburrido, incapaz de divertirse y además la critica por su comportamiento. Él se traslada por trabajo y ella se queda con la niña. Stella parece que se integrará en alguna clase vida alternativa, pero se inmoviliza en una ensimismada relación con su hija. El padre progresa y reencuentra un antiguo amor, cargado de dinero y posición. Stella se convierte en un lastre para las futuras posibilidades sociales de su hija y finalmente renuncia a ella para no ser un estorbo.

Para mí, lo que la película nos explica es; que Stella ha cometido un error al casarse, ya que "nunca" podrá estar a la altura de su marido. Sus orígenes son inviables. En cambio su hija y gracias a su padre, sí podrá trascender su ascendencia. Stella debe pagar su osadía, renunciando a su hija.

Cavell considera que la escena cumbre en la que Stella se presenta vestida de forma inapropiada en el Mirador y que produce el rechazo de la sociedad en la que Stella quiere ser aceptada, es fruto de la estrategia de Stella para que su hija se aleje de ella. A mí no me lo parece. Si bien es verdad que Stella confecciona sus vestidos y de su hija y que el vestuario de la hija es un modelo de gusto y clase, la ropa que lleva Stella siempre es extravagante y excesiva. La Stella que se pone en ridículo en el Mirador, es una Stella trastornada por la idea que su marido finalmente se divorcia de ella (por lo que pierde su posición) y que ofrecerá a su hija unos lujos que la alejarán. Es una Stella sin recursos mentales y en estado de cierta enajenación. Se ha vestido mal y de forma inadecuada y queda en evidencia.

En cuanto a la educación de la mujer por parte del hombre, es una idea que se me escapa completamente. Veo en ello cierto romanticismo masculino. Cuando Stella al principio de su relación se muestra receptiva a aprender a comportarse en el medio social de su posible marido, no es más que una táctica de conquista. Algo que a ellos les gusta, pero que ellas creen que no necesitan.

Concluyendo, creo que lo que aparentemente vemos en la película es lo que quiere decir, no hay alternativas salvadoras. Stella al final de la cinta se dirige llorando de felicidad hacia la cámara, ha hecho lo que tenía que hacer, de acuerdo con la moral en vigor y su felicidad se extenderá hasta el fin de sus días. Mi versión es que en realidad no va a ninguna parte, sino al abismo de sí misma. Pierde lo único que ha sido capaz de construir en su vida y entrega su hija a una entelequia de felicidad que representa ser la vida de clase alta.

Comentarios