"El portero"
(The Gatekeeper, 2001)
Terry Eagleton (Salford, Inglaterra 1943)
Ed. Debate 2004, 191 pág.
memorias, autobiografía
(The Gatekeeper, 2001)
Terry Eagleton (Salford, Inglaterra 1943)
Ed. Debate 2004, 191 pág.
memorias, autobiografía
Terry Eagleton es profesor de universidad: desde 2008 en la Lancaster University, dónde imparte cursos de literatura inglesa, es además un prolífico ensayista sobre temas literarios, culturales y políticos.
Eagleton proviene de una familia humilde de origen irlandés católica y cursó estudios en Cambridge y dió clases en Oxford. Fue discípulo del crítico literario marxista Raymond Williams. Eagleton también es conocido por sus disputas con Richard Dawkins sobre Dios y con los padre e hijo Kingsley/Martin Amis.
Conocía a Eagleton de "La novela inglesa, una introducción" que no he leído completamente pero ofrece una visión refrescante de los temas y los autores que la hace muy apreciable. Después he leído "Sobre el Mal" con cierto aburrimiento y casi no recuerdo sus tesis, pero que volveré a mirar. Sin embargo, estoy casi a punto de terminar "Cómo leer un poema" y descubro a un Eagleton con una gran capacidad para ejercer su magisterio de forma tremendamente atractiva y desveladora. Y deseo conocerlo mejor, ya que se trata de un autor bastante controvertido: de izquierdas, marxista y creyente. Con una necesidad casi vital de nadar contracorriente. Buscando libros suyos que leer, me encuentro con esta especie de autobiografía o memorias que puede arrojar luz sobre su forma de pensar.
Dice que Eagleton tiene una necesidad compulsiva de escribir, por lo que no le cuesta apenas esfuerzo ir entregando libros a la imprenta. A pesar de que es evidentemente una persona tímida y reservada, aunque pueda ejercer de otras cosas en determinadas circunstancias, en un momento pensó en escribir estas memorias (1) para las que debe de tener abundante material en sus recuerdos, pero, me temo que una vez en la tarea todo debió de ser demasiado doloroso para rememorarlo y fuera del episodio inicial en el que narra su experiencia como portero en un convento de clausura de carmelitas, todo lo demás es bastante vago e impreciso, aunque haya algunas pinceladas muy contundentes. Entonces llena el espacio con personas que conoció en la universidad, sobretodo su director de estudios. Con lo que se acaba teniendo una sensación de escamoteo. De todas formas resulta bastante suculento todo el retrato del ambiente de Oxbridge (Oxford + Cambridge).
A pesar de todas las ausencias, puede entreverse perfectamente donde se gestó la personalidad de Eagleton: de la incomodidad y la tensión constante de ser de origen irlandés católico y pobre en un país de mayoría protestante, de tener una salud precaria y tener un carácter retraído. Con todo, Eagleton se ha convertido en un ensayista original y particular que no sigue las modas establecidas y tiene una estimulante tendencia disidente que en estos momentos de decadencia en lo general, es de agradecer.
(1) Dice Eagleton en las notas de "Razón, fe y revolución" : En realidad mi libro de memorias "El portero" podría catalogarse como una anti-autobiografía.
Comentarios
Publicar un comentario