"Contrapunto" -inacabado-
(Point Counter Point, 1928)
Aldous Huxley (Inglaterra 1894-1963)
Ed. pocket edhasa 1999, 564 pág.
-narrativa inglesa-
(Point Counter Point, 1928)
Aldous Huxley (Inglaterra 1894-1963)
Ed. pocket edhasa 1999, 564 pág.
-narrativa inglesa-
Mortalmente aburrido. Cada treinta páginas he tenido la tentación de dejarlo y he seguido... hasta la doscientas. Si hacia la mitad de la obra el autor no ha hecho que nos interesemos de alguna manera, no creo que lo logre con las páginas que faltan.
Aldous Huxley se puede considerar un autor inglés bastante respetado, muy conocido por sus ensayos y por la obra de ciencia ficción "Un mundo feliz". En cuanto a "Contrapunto" se la coloca en lo más alto de sus novelas. Su mayor acierto parece ser el introducir el "contrapunto" musical como estructura de la novela. Bien, y ? Sólo es eso? Porque yo no he sabido encontrarle nada más. Es convencional, aburrida, pedante, falta de interés, personajes sosos, historias aun más sosas e intrascendentes. Un bla, bla, bla, pseudointelectual que no aporta nada, nada.
Mientras intentaba leerla pensaba en Agatha Christie; Lord y Lady tal, reuniones sociales como excusa para conversaciones tontas... sólo faltaba un asesinato. Y he sabido que más adelante en la trama hay alguno. Si Huxley me recuerda a Christie, mal, mal vamos. Dejando la estructura aparte, que tampoco tiene nada de particular. La escritura es banal; diálogos y descripciones se suceden de forma harto apagada, el narrador es omniscente que da sensación anticuada, los personajes son antipáticos y superficiales, sólo están pendientes de sus sentimientos en detrimento de los de los demás. Hay latente una antipática tensión entre los que tienen dinero y los que no lo tienen y un hablar continuo entre lo que puede hacerse con dinero y lo que no puede hacerse.
La traducción que tengo en mis manos es cuestionable y no sé hasta que punto es correcta, pero muchas palabras te crean más distancia (qué es un inalámbrico en 1928? ) y la tipografía tiene bastantes errores.
No acabo de entender por qué esta obra tiene tanta fama, es algo que se me escapa. Creo que Huxley hace un ejercicio demasiado intelectual; como un experimento, poco apasionado, distante de lo que cuenta y de sus personajes, incapaz de sentir simpatía o amor por ellos. ¿Entonces cómo vamos a sentirlo nosotros?
contrapunto musical |
Comentarios
Publicar un comentario