"Después de la teoría"
(After Theory, 2003)
Terry Eagleton (Inglaterra 1943)
Ed. Debate 2005, 234 pág.
-ensayo-
(After Theory, 2003)
Terry Eagleton (Inglaterra 1943)
Ed. Debate 2005, 234 pág.
-ensayo-
Por alguna razón pensaba que este libro era una continuación del anterior "Una introducción a la teoría literaria" (1983/1996), pero no es así. Para ser más precisos el título debería decir: Después de la Teoría -Cultural- ya que es de lo que en realidad trata.
"Ni una sola rama de la teoría cultural -el feminismo, el estructuralismo, el psicoanálisis, el marxismo, la semiotica u otras- ... La teoría cultural tiene por costumbre plantear lo que podríamos llamar metapreguntas. En lugar de preguntar ¿Es este poema digno de elogio?, pregunta ¿Qué queremos decir cuando calificamos un poema de bueno o malo? ... Ninguna de estas metapreguntas tiene que sustituir a la preguntas críticas ... ¿Cuáles han sido los logros de la teoría cultural? Para empezar, nos ha quitado la idea errónea de que hay una única forma correcta de interpretar una obra de arte ... Si la teoría cultural tiene que dedicarse a hacer una historia global ambiciosa... No puede permitirse simplemente seguir contando una y otra vez las mismas narraciones de clase, raza y género... Necesita escapar de una ortodoxia un tanto sofocante y explorar nuevos temas, aquellos ante los que se ha mostrado injustificadamente tímida..."
(Después de la teoría: págs. 98, 228 y otras)
"Ni una sola rama de la teoría cultural -el feminismo, el estructuralismo, el psicoanálisis, el marxismo, la semiotica u otras- ... La teoría cultural tiene por costumbre plantear lo que podríamos llamar metapreguntas. En lugar de preguntar ¿Es este poema digno de elogio?, pregunta ¿Qué queremos decir cuando calificamos un poema de bueno o malo? ... Ninguna de estas metapreguntas tiene que sustituir a la preguntas críticas ... ¿Cuáles han sido los logros de la teoría cultural? Para empezar, nos ha quitado la idea errónea de que hay una única forma correcta de interpretar una obra de arte ... Si la teoría cultural tiene que dedicarse a hacer una historia global ambiciosa... No puede permitirse simplemente seguir contando una y otra vez las mismas narraciones de clase, raza y género... Necesita escapar de una ortodoxia un tanto sofocante y explorar nuevos temas, aquellos ante los que se ha mostrado injustificadamente tímida..."
(Después de la teoría: págs. 98, 228 y otras)
En mi comentario anterior hablaba de su libro "El portero" y citaba algunos textos que tenía entre manos. En cuanto a "Después de la teoría" y una vez aclarado mi error inicial, compruebo la disconformidad de Eagleton con la teoría cultura a la que le otorga cierto crédito en cuanto a intenciones, pero muy poco en cuanto a resultados. Tanto de la propia teoría cultural, como de las distintas últimas tendencias de pensamiento, sobre todo el posmodernismo.
Todas estas últimas tendencias son generalmente una disolución de las creencias y las certezas, algo que para Eagleton resulta especialmente repulsivo. Ya que en definitiva lo que nos propone Eagleton es una vuelta al pasado sobre la base que el comunismo/marxismo no ha tenido lugar, o también de que el cristianismo real tampoco ha tenido lugar, ya que tanto las enseñanzas de Marx como las de Cristo nunca han sido llevadas realmente a la práctica.
Todo esto es muy interesante; tenerlo delante, constatarlo, pero poco atractivo en sus alternativas. Es como oír decir a un cura que la Iglesia ya no cometerá los errores del pasado. Yo creo que si el marxismo o el cristianismo han sido llevados a la práctica con tan mala fortuna durante toda su existencia es hora que nos planteemos algo nuevo.
Dicen que no hay nada nuevo bajo el Sol, pero sería agradable enfocar un horizonte dónde pudiera vislumbrarse un futuro distinto de lo conocido, ya que no veo por qué las ideologías están todas ya inventadas.
Personalmente me gusta mucho más Egleton cuando habla de literatura exclusivamente. Cuando dedica casi dos capítulos a hablar de obviedades sobre la moral (*) es algo tedioso, por no decir dogmático. Respeto sus creencias y creo que es una voz a tener en cuenta, pero al final sus disquisiciones, al apoyarse en ideologias del siglo XIX y en la fidelidad a la tradición personal, nos pueden parecer absolutamente tan evanescentes y disolubles como las tendencias que el critica.
* algo más sutil y certero resulta Slavoj Zizek, desde posiciones parecidas, pero con mucho más vuelo ("Primero como tragedia, después como farsa" que estoy leyendo y comentaré en el siguiente post que haga)
Terry Eagleton (Inglaterra 1943) |
* algo más sutil y certero resulta Slavoj Zizek, desde posiciones parecidas, pero con mucho más vuelo ("Primero como tragedia, después como farsa" que estoy leyendo y comentaré en el siguiente post que haga)
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