El problema de la representación

El profesor de filosofía en el University College de Londres, Tim Crane, al principio de su libro "La mente mecánica" (Introducción filosófica a mentes, máquinas y representación mental) de 1995 y traducido por FCE en 2008, habla de  -el rompecabezas de la representación- y coge como ejemplo la placa metálica que lleva la nave espacial Pioneer 10.
Crane demuestra cómo sería poco probable que cualquier forma inteligente, fuera de la raza humana, entendiese el significado de la placa. Es tan evidente,  que parece imposible que no lo pensaran los que la pusieron. 
El conocido divulgador Carl Sagan (1934-1996) convenció a la Nasa para que la nave espacial Pioneer 10 llevara incorporada una placa con unas inscripciones simbólicas que pudieran ser interpretadas por seres de otras galaxias. La Pioneer 10 fue lanzada al espacio en 1972 , con el fin de alejarse infinitamente... y fue la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y llegó hasta el planeta Jupiter. En 1983 atravesó la órbita de Neptuno. La última conexión fue en 2002. Desde entonces apenas se ha recibido una señal. Desde el 2006 no se sabe nada. Actualmente se supone que la nave se dirige hacia la estrella Aldebarán, en la constelación de Tauro, a dónde llegará dentro de 1.690.000 años.
Se me ocurre que la placa finalmente serviría para que la propia raza humana pueda volver a saber de sí misma después de miles de años, cuando hayan tenido que salir de la Tierra y se encuentren olvidados de sí mismos en otros mundos.

la placa tal y como esta colocada en la nave

Comentarios