Martin Gardner (USA 1914-2010)
forma parte del libro:
"Los porqués de un escriba filosófico"
(The Whys of a Philosophical Scrivener, 1983)
Tusquets editores, 1989, 449 pág.
Martin Gardner (USA 1914-2010) de formación filosófica y muy conocido por sus libros de divulgación científica y de recreación matemática, con los que he disfrutado enormemente siempre, en este caso hace un repaso a sus creencias (este es un libro de ensayos sobre lo que creo y por qué) : verdad, ciencia, belleza, libertad, etc.
El primer artículo está dedicado a lo que piensa del mundo y el por qué no es un solipsista. El texto ocupa tan sólo unas veinte páginas y en ellas lo que nos explica es bastante convencional. Hay los clásicos insultos a cualquier idea meramente solipsista:
"solipsismo es la creencia insensata...
nunca ha habido un auténtico solipsista que no acabara en una institución mental..."
aunque también debe admitir que:
"muchos filósofos han sostenido que no hay ninguna manera racional de refutar el solipsismo"
Usa con profusión el término (bastante feo e innecesario) inventado por Charles S. Pierce "fanerón" para referirse al mundo fenoménico y hace un cierto recorrido por las ideas de diversos filósofos y sistemas de comprobación de la realidad, así como a Dios.
También menciona levemente el hecho (del que trataré de investigar más) de cierta deriva por parte de físicos eminentes en las implicaciones filosóficas de la mecánica cuántica y que Gardner deplora.
En definitiva, un texto significativo, pero poco interesante y poco esclarecedor.
Comentarios
Publicar un comentario