Parece que me apetece leer más sobre literatura que literatura. También es curioso que después de leer a Paul Auster sin demasiado placer lea un libro parecido. En este caso y al contrario que con Auster, de Richard Ford (Jackson, Mississipi, 1944) no he leído absolutamente nada. Y me pregunto por qué. Quizá por su propio nombre que me parece una extraña contracción de Richard (Nixon) (Gerald) Ford. O me han intimidado los títulos de sus libros que parecen esencialmente masculinos o distantes: "El periodista deportivo", "El día de la independencia", "La última oportunidad", "Incendios".
"Flores en las grietas" se subtitula como autobiografía y literatura, y al parecer no es una estricta traducción de un libro publicado en inglés, sino una recopilación de artículos diversos; una pequeña colección de escritos sobre literatura y recuerdos, aparecidos en diferentes medios o una conferencia. Van desde 1992 a 2007. En ellos trata de: por qué escribir, del libro Revolutionary Road, de la lectura, de Chéjov, de R. Carver, etc.
Me gusta el tono humilde de Ford y la forma de contemplar ciertos aspectos de la existencia (que vivir sea pertinente), pero su escritura carece por completo de ironía y si bien cuando habla de otros autores y libros, su opinión es muy valorable por su interés y respeto, cuando habla de sí mismo pierde bastante.
No hay más que leer el texto "En recuerdo del golf" para ver cómo ese pequeño pero emblemático episodio es profundamente desaprovechado por el autor. O por ejemplo en "En la cara" que habla de las veces que se ha pegado y que no entiendo exactamente su valor en ningún contexto.
Richard Ford (USA 1944) |
Comentarios
Publicar un comentario