"El giro"
(The Swerve. How the World Became Modern, 2011)
Stephen Greenblatt
Ed. Crítica, 2012, 318 pág.
(The Swerve. How the World Became Modern, 2011)
Stephen Greenblatt
Ed. Crítica, 2012, 318 pág.
Stephen Greenblatt (Boston, 1943) crítico literario, aborda en este libro la aventura que supuso el descubrimiento del manuscrito de "De Rerum Natura" (Sobre la Naturaleza) de Lucrecio en 1417 por el humanista Poggio Bracciolini.
Lucrecio (siglo I a.C.) fue un discípulo tardío del filósofo griego Epicuro y compuso un extenso poema sobre las teorías de su maestro. Dado que los textos sobre la filosofía epicúrea son muy escasos; prácticamente fragmentos, el poema complementa lo poco que ha quedado de esta filosofía. "De Rerum Natura" es además una estimable muestra de poesía, composición y belleza del latín.
Greenblatt aparte de explicar las circunstancias del descubrimiento del texto en una abadía perdida de Alemania, nos introduce en el mundo de Poggio y su época y todas las circunstancias que dieron pie al interés por recuperar libros antiguos. Así como a diferentes épocas anteriores y posteriores relacionadas con la composición del libro o su influencia en diferentes autores.
Que duda cabe que después de leer este texto nos damos cuenta de la especial significación y atrevimiento de escritores, como por ejemplo: Francisco de Quevedo (1580-1645) en su libro "Defensa de Epicuro contra la común opinión", o en general los Ensayos de Montaigne (1533-1592).
El libro está bien. Es agradable de leer. No hay que olvidar que el poema de Lucrecio no fue más que uno entre los innumerables hallazgos que se hicieron en esa época por parte de toda una legión de humanistas dedicados a la recuperación del pasado y que ayudaron a salir de la Edad Media y entrar en el Renacimiento. No sé si es tan excepcional como para que le den el Premio Pulitzer 2012 y el National Book Award 2011. Supongo que el autor tiene sus buenas conexiones. A pesar de que el libro tiene 318 páginas, el texto termina en la 225, el resto son notas y bibliografía selecta.
Stephen Greenblatt |
Comentarios
Publicar un comentario