"Juntos" - Rituales, placeres y política de cooperación
(Together, The Rituals, Pleasures and Politics of Cooperation)
-Yale University Press - New Haven, 2012
Richard Sennett
Ed. Anagrama, 2012
(Together, The Rituals, Pleasures and Politics of Cooperation)
-Yale University Press - New Haven, 2012
Richard Sennett
Ed. Anagrama, 2012
Acabo de leer este libro del sociólogo estadounidense que nos habla de cómo se estructuran las relaciones en ambientes laborales urbanos y la posibilidad de superar los conflictos sociales que se plantean sobre todo en este momento de crisis y de deterioro de las relaciones de cooperación.
Hay una parte que me ha gustado bastante, en la que habla del "El Yo no cooperativo" aplicado al sujeto individual, pero también apropiado para una comunidad, y dice cosas tan pertinentes como las siguientes:
... En la sociedad moderna hace su aparición un nuevo tipo de carácter, la persona (la comunidad) que no puede gestionar las existentes y complejas formas del compromiso social y se aisla... las consecuencias son: ansiedad y retraimiento.
En el retraimiento la gente se distancia de las personas que percibe como distintas, lo que reduce su ansiedad, pero produce un tipo de ceguera con dos componentes psicológicos: el narcisismo y la autocomplacencia.
Con el narcisismo las personas entran en el "estadio del espejo": cuando tratan a otras personas sólo ven en ellas el reflejo de sí mismos... para estas personas parece que no ocurre nunca nada nuevo, pues el presente es siempre y nada más que un espejo que refleja el pasado. El "yo" llena ahora todo el espacio de la realidad. La gente sometida a este estado "se siente verdaderamente oprimida y esclavizada por las necesidades de los otros". Una persona que vive así absorta en sí misma sufrirá ansiedad cuando la invade la realidad... La ansiedad se reduce restaurando el sentimiento de poseer el control... esta transacción psicológica tiene como consecuencia el debilitamiennto de la cooperación social.
La autocomplacencia no mira hacia fuera... Más bien al contrario, se emparenta con el narcisismo en la espera de que la experiencia confirme un modelo ya familiar, más que una evolución, parece tratarse de una repetición rutinaria... Esta nueva formación de autocomplacencia abre el camino al individualismo, cuando al autocompalcencia se une al individualismo la cooperación se atrofia...
Es estimulante leer algo que nos explica el presente, en este momento en que las corrientes de pensamiento parecen agotadas.
Es estimulante leer algo que nos explica el presente, en este momento en que las corrientes de pensamiento parecen agotadas.
Comentarios
Publicar un comentario