"De París a Monastir" (1915)
Gaziel
Ed. Libros del Asteroide, 2014, 305 pág.
-artículos periodísticos-
Gaziel
Ed. Libros del Asteroide, 2014, 305 pág.
-artículos periodísticos-
Agustí Calvet "Gaziel" (1887-1964) fue un periodista muy popular en su época, que también fue director del diario La Vanguardia durante bastante años (1920-1936) . Aquí se recogen sus artículos periodísticos realizados durante 1915 con motivo del inicio de la primera Guerra Mundial. El proyecto de Gaziel es viajar a la zona en conflicto para narrar en primera persona los acontecimientos.
En un trayecto que va de Barcelona a Génova en barco, después Milán y Nápoles, con tiempo para observar el ambiente. Después pasa a Grecia, un país técnicamente neutral pero inmerso en la periferia de los conflictos, donde Gaziel se dedica a explicar la situación interna (como si las decisiones griegas fueran fundamentales en el curso de la guerra). Por último hace una rápida visita (de un día) a la frontera Serbia, en Monastir.
Últimamente parece que sólo me interesan los libros de crónicas personales. Aquellos que nos narran acontecimientos en primera persona. Desde ese punto de vista, este libro se ajusta a esos parámetros y además toca una de mis épocas favoritas en el tiempo: los primeros años del siglo XX. Lástima, porque me he equivocado. También últimamente sólo compro los libros que positivamente leeré, por lo que lo medito bastante y una vez decidido y gastados los dineros estoy obligada a leerlos por mucho que me cueste terminarlos, como en este caso.
La primera sorpresa del libro es una prosa muy anticuada (contando que se transcrito de forma moderna) e incluso inadecuada para el tema del reportaje (de guerra), más bien parece prosa poética, llena de tal cantidad de florituras que es como abrirse paso entre una selva adornos para encontrar algo de sustancia. Hay un uso excesivo de la palabra "engolfase" que descoloca, con el significado de perderse en algún lugar, de dejarse llevar, no de hacer el pillo.
"Cuando me retiré a mi camarote, ayer noche, la luna declinaba sobre el horizonte y el mar se adormecía en el pálido encanto del amanecer"
"El mundo está en guerra, y yo salgo a recorrer nuevos campos de batalla con una sencillez que me asombra a mí mismo. El lector que permanece en su casa, tranquilo, leyendo esta crónicas, jamás podrá sospechar siquiera las secretas congojas y la intrépida audacia que encierra"
(Cabe señalar que el periodista apenas se expone en ningún momento, que prácticamente sólo hace turismo, y nosotros ya no somos el lector ingenuo que no ha salido de casa y alucina con cualquier cosa)
(Cabe señalar que el periodista apenas se expone en ningún momento, que prácticamente sólo hace turismo, y nosotros ya no somos el lector ingenuo que no ha salido de casa y alucina con cualquier cosa)
Y no nos engañemos, este tipo de escritura no es algo que esté motivado completamente por la distancia en el tiempo, ya que por ejemplo, no hace demasiado que he leído "Sin novedad en el frente" escrito en la misma época y es estilísticamente hablando de una modernidad arrolladora.
Que el periodista se interne en Grecia como observación de la contienda, no parece el lugar más interesante para hacerlo y que nos explique las minucias de la política griega del momento tampoco. Aunque si su prosa fuera otra, podría salvarse. Ahora bien, lo que desde luego resulta totalmente inasumible es el tono, el tono de superioridad y condescendencia con el que contempla las cosas. Como si perteneciera a una raza superior, más refinada y culta. Decididamente un desengaño y una inutilidad su lectura. Hacía tiempo que Gaziel estaba olvidado y ve que para bien. Muy lejos de lo que prometen en el prólogo. Claro que todo es cuestión de afinidades personales.
Agustí Calvet "Gaziel" (1887-1964) |
Comentarios
Publicar un comentario