"De cine" - Memorias de un príncipe de Hollywood-
(Moving Pictures - Memories of a Hollywood Prince, 1981)
Budd Schulberg
Acantilado, Nov. 2006, 732 pág.
(Moving Pictures - Memories of a Hollywood Prince, 1981)
Budd Schulberg
Acantilado, Nov. 2006, 732 pág.
Budd Schulberg (Nueva York 1914-2007) era hijo de B.P. Schulberg, un importante productor y jefe de los estudios Paramount entre los años veinte y treinta. Budd es conocido principalmente como escritor y guionista, con trabajos tan importantes como "la ley del silencio" o "Más dura será la caída".
El nacimiento de Budd coincidió con la incorporación de su padre al mundo del cine. Éste pretendía ser escritor, pero la pronta llegada de un hijo tras casarse, lo impulsó a buscar trabajos mejor remunerados. Empezó como publicista en unos estudios de cine que estaban en competencia con las patentes de Edison, fue escalando puestos a través de diferentes productoras, para acabar como jefazo de la Paramount, hasta que a mediados de los treinta lo relegaron a productor independiente hasta su declive total.
Tanto el padre, como la madre de Budd procedían de emigrantes judíos de la Europa del Este con unas ganas tremendas de prosperar. El padre era inteligente y cultivado, pero gran jugador, bebedor y algo faldillero. La madre Ad, después de su divorcio, acabó siendo una agente muy importante, tenía una gran conciencia social y era una intelectual a su manera. Los Schulberg tuvieron tres hijos, Budd fue el primero.
Budd es consciente que el valor de sus memorias consiste en lo que vio mientras vivía en Hollywood como hijos de los magnates del momento. Así pues, dedica gran cantidad de texto a las cosas que sucedían cuando él era un bebé, mientras se forjaba el futuro del cine, aunque sea a través de los avatares de sus padres.
El libro termina cuando Budd tiene 18 años (1932) y se va para ir a la Universidad en el Este. Durante los veinte años que abarca su relato asistimos a una transformación prodigiosa de Hollywood, desde su inicial asentamiento, el traumático paso al sonoro y vemos como su signo de identidad es, la llegada a la cumbre y el descenso al olvido total.
Resulta un libro muy entretenido y esclarecedor, sobre todo si te gusta el cine. Hubiera sido adecuado que el libro incorporara fotos.
Comentarios
Publicar un comentario