"El último deseo"
(Ostatnie zyczenie, 1993)
Andrzej Sapkowski
Ed. Alamut 2002, 254 pág.
brujería y espada
(Ostatnie zyczenie, 1993)
Andrzej Sapkowski
Ed. Alamut 2002, 254 pág.
brujería y espada
Primera novela de la saga de Geralt de Rivia escrita por el autor nacido en Polonia en 1948 . Una verdadera celebridad en su país y fuera de él, gracias a estas novelas.
Geralt es un brujo con aspecto albino y de naturaleza mutante, con un pasado traumático que de momento no conocemos. Viaja por un mundo de apariencia medieval a la búsqueda de seres y situaciones monstruosas a cambio de dinero.
En este primer libro, los capítulos son independientes y conclusivos (ideales para una serie de televisión), entrelazados con un hilo conductor en un santuario. En ellos conocemos al protagonista y lo acompañamos en sus diversas aventuras.
Las historias nos sitúan en un mundo medieval como el de los cuentos de hadas, de los que se entresacan elementos e historias; con reyes, reinas y princesas, maleficios, abundantes bestias y monstruos, hechiceros, aldeas, etc.
La singularidad proviene de la personalidad del brujo, que viene a ser como una combinación de cowboy de western crepuscular, o un detective clásico al estilo de Philip Marlowe, aunque sin sus famosas réplicas verbales.
Está escrito en tercera persona con gran riqueza de vocabulario, mezclado con una alta dosis de parodia al usar un tono guasónque lo acerca, sin duda, al gran público.
Es entretenido y puede satisfacer a los amantes del género, pero a mí no me parece demasiado innovador, quizás también porque es el subgénero que menos me atrae.
De momento la saga de Geralt de Rivia se compone de:
1 - El último deseo
2 - La espada del destino, 1992
3 - La sangre de los elfos, 1994
4 - Tiempo de odio, 1995
5 - Bautismo de fuego, 1996
6 - La torre de la golondrina, 1997
7 - La dama del lago 1
La dama del lago 2, 1999
Hay un videojuego de bastante éxito "The Witcher". También hay una película polaca "Wiedzmin", 2001 seguida de una serie de televisión también polaca, consideradas bastante malas y de las que el autor reniega.
Andrzej Sapkowski |
Comentarios
Publicar un comentario