"El corazón de las tinieblas"
( Heart of Darkness, 1902 )
Joseph Conrad (1857-1924)
Ed. Castalia 2010, 192 pág.
( Heart of Darkness, 1902 )
Joseph Conrad (1857-1924)
Ed. Castalia 2010, 192 pág.
"Vivimos como soñamos... solos" *
Creo que ya lo había leído alguna vez. El otro día, también, volví a ver "Apocalypse Now" (1979) de Coppola. Uno te lleva al otro y viceversa. Al mismo tiempo, es una lástima, que no vivan independientemente: es una simbiosis al final perjudicial.
Lo mejor de Joseph Conrad es su experiencia personal. Escribe de cosas que conoce. Fue un marino convencido y consumado. Una misión en el Congo belga lo dejó tocado y a partir de entonces se dedicó a escribir.
La mayoría de obras de Conrad son clasificadas como de género de aventuras, por lo que se considera erróneamente que su público natural es el juvenil. Esto siempre ha supuesto un inconveniente en la recepción de su obra, a pesar de que grandes de la literatura lo han señalado como su maestro.
"El corazón de la tinieblas" puede considerarse de alguna manera, también, una novela -corta- de aventuras, pero sería una consideración muy superficial. Su estructura y forma de narrar se sitúa en la plena modernidad. Introspección y fragmentación del personaje y del espacio y los sucesos. Precisamente por eso, no es una narración fácil, requiere entrar en ese mundo casi onírico. Aunque, también es cierto, que ese estilo moderno se mezcla con elementos más convencionales: como la narración a los compañeros, el tratamiento de las mujeres o la conclusión final.
Charly Marlow, el protagonista, interviene en cuatro novelas de Joseph Conrad: "Juventud", "El corazón de las tinieblas", "Lord Jim" y "Azar".
En esta narración, Marlow, un curtido marinero de regreso en Londres, explica a sus compañeros mientras aguardan la marea, su aventura en el centro de África al mando de un barco fluvial.
Marlow ha firmado un acuerdo de confidencialidad con la compañía, por lo que su información no puede ser del todo clara (en lo que Conrad no quiere que sea un enfrentamiento directo con el gobierno belga). Se trata del Congo belga y el trato infrahumano que se practicaba en todo el territorio. Prácticamente un coto de caza para el rey Leopoldo.
Marlow se encuentra con una estructura comercial caótica y desconcertante. La compañía se dedica al marfil. Río arriba se encuentra Kurtz, una leyenda, que pasa de ser la esperanza de la compañía por sus logros, a convertirse en un problema por sus métodos, y por el que Marlow siente cierta fascinación por lo que oye.
"Pero su alma estaba demente. Al hallarse sola en la selva, había mirado dentro de sí misma y ¡cielo santo! os aseguro que se había vuelto loca"
(Marlow sobre Kurtz)
Cuando seguramente en el mundo occidental todavía se contemplaba con ilusión e idealismo la posibilidad de conquistar mundos inexplorados, Conrad advierte de sus peligros, de la posibilidad de retrotraernos a un estado ancestral de barbarie, codicia y falta de misericordia.
¡El horror! ¡El horror! (Kurtz)
***
* Esta frase aparece en el libro. Pero al parecer es de Shakespeare (de dónde ?) y de Calderón de la Barca.Joseph Conrad (1857-1924) |
Comentarios
Publicar un comentario