"Made in England"
(In Pursuit of the English, 1960)
Doris Lessing (1919-2013)
DeBolsillo 2010, 351 pág.
(In Pursuit of the English, 1960)
Doris Lessing (1919-2013)
DeBolsillo 2010, 351 pág.
Libro en teoría autobiográfico. Doris Lessing llega a Londres en 1949 con un niño pequeño, tiene 30 años, apenas dinero y ganas de escribir.
En una ciudad de posguerra, con cartillas de racionamiento, casa derruidas y con gran dificultad de encontrar alojamiento barato. Finalmente logra encontrar una habitación en una casa de huéspedes y un trabajo como secretaria. Allí se hace amiga de Rose y de la patrona Flo. También tiene oportunidad observar a las diferentes personas que habitan la pensión.
Doris Lessing era hija de padres británicos, pero nacida en Persia (luego Irán) y después criada en Rhodesia, África (luego Zimbabue) en una granja fracasada. Casada en dos ocasiones. En la primera con dos hijos que deja al cuidado del marido, y la segunda con el niño que se lleva a Inglaterra. Doris desea ir a Inglaterra desde hace mucho, no sabemos exactamente el por qué. El único inglés verdadero que conoce es su padre y piensa que está loco. Nos explica los motivos y realmente no es más que un tipo algo excéntrico.
No entendemos su deseo de instalarse en Inglaterra, porque ella no lo explica, ni lo justifica. Ni siquiera parece tener ganas de estar allí y todo se presenta como una molestia infinita. Ya desde el inicio del viaje en Sudáfrica, vemos a una Doris despistada y sin dinero y con una curiosidad casi entomológica por cómo se desarrollan las relaciones de cortesía entre los ingleses o en general entre los humanos. Ser invitada a un té o invitar ella parece ser el sumun de las relaciones humanas.
Ya en Londres se obsesiona por los mil y un detalles que pueden vivirse dentro de una casa de huéspedes y las relaciones entre las personas son tan interesantes como pueden serlo las de un termitero. Parece como si Doris hubiera vivido en Marte o alejada de grupos humanos más diversos que una sola familia nuclear.
Como lector se acusa un cierto cansancio por tanto detalle nimio de la niña que no come, o los lloros, o las bofetadas, se vuelve a ello continuamente. Además sin ningún sentido de humor o ironía. Es una mirada fría. Doris se hace amiga de Rose que sí nos explica la forma de pensar de una inglesa, una, de clase baja. Pero Flo es de ascendencia italiana. Todos los demás son personas de clase baja, pobres, de una ignorancia profunda que raya en la patología mental, malos, si son buenos son mezquinos, con todos los defectos imaginables y ninguna cualidad. Las condiciones de vida son muy precarias, pero cuando empiezan a mejorar, las personas parecen volverse peores.
Al principio del libro hay una prometedora visión general de las cosas: los antecedentes familiares, alguna digresión sobre el conocimiento del proletariado y alguna inquietud social de la autora, pero después hay un meterse como en un hormiguero de pocas hormigas y detallar detalles insustanciales y no tener perspectiva general que es muy claustrofóbico. No explica nada de su trabajo, su hijo casi no aparece en la segunda parte del libro, ni ninguna experiencia que vaya más allá de la relación con la casa y sus habitantes. No se acaba de entender qué hacía Lessing o qué pensaba y por qué deseaba instalarse en un lugar tan inhóspito en un momento tan poco adecuado.
De Doris Lessing no había leído nada. Lo intenté sin lograrlo con su célebre "El cuaderno dorado", pero no pude. Pensé que este libro sería una buena forma de entrar en su obra, pero no.
Doris Lessing 1919-2013 -Nobel de Literatura en 2007- |
Comentarios
Publicar un comentario