será muy difícil separar el rostro de Holly del de Audrey Hepburn |
Personajes literarios con nombre propio:
nombre : Holly Golightly
aparece en: "Desayuno en Tiffany's" (Breakfast at Tiffany's, 1950) de Truman Capote
***
-se define a sí misma como Miss Holly Golightly, viajera (placa de su buzón)
-19 años (aparenta entre 16 y 30).
-descarada en los modos y reservada en lo personal
-boca grande, nariz respingona. Ojos grandes, un poco azules, otro poco verdes, salpicados de motas pardas. Distinguida delgadez; aspecto saludable como un anuncio de cereales, una pulcritud como de jabón de limón y una pueblerina intensificación del rosa en su mejillas
-su pelo cortado a lo chico es una mezcolanza de colores, franjas leonadas, mechas de rubio albino y rubio amarillo. (su cabello multicolor no era obra de la naturaleza)
-muy unida a su hermano Fred que ho ha visto desde que tenía 14 años, algo retrasado, está en el ejercito (el narrador se lo recuerda). Recibía montones de cartas del frente que siempre estaban rotas en tiras alargadas, como registros. Fred muere y Holly parece morir un poco también.
-vive cerca de Lexington Avenue en Manhattan, Nueva York (upper East Side). Su apartamento está sin amueblar; unas maletas, unas cajas de embalar sin abrir que servían de mesas,una lámpara, un jarrón de rosas amarillas, una librería semivacía y un tocadiscos portátil (y el gato rojo)
-antes ha estado en Hollywood intentado ser actriz, pero un día lo deja todo y se presenta en Nueva York, para desesperación de su agente artístico que la descubrió en el hipódromo cuando a los quince años vivía con un hockey, y que ha invertido una gran cantidad de esfuerzo en pulirla (le enseñé a hablar con acento francés para que pudiera hablar con acento inglés). Habla intercalando palabras en francés.
-fresco vestido negro, gafas oscuras (nunca se quitaba las gafas de sol), sandalias negras, collar de perlas. Siempre iba siempre muy bien vestida, con un buen gusto casi pomposo pese a la sencillez de su ropa, de los azules y los grises escasamente llamativos que hacían que fuese ella, su persona, la que brillaba
-lee prensa popular, folletos de viajes y cartas astrales. Fuma unos pitillos esótericos de la marca Picayune. Sobrevice a base de requesón y tostaditas
-tiene un gato (rojizo macho atigrado). Era un gato sombrío con cara de pirata asesino; tenía un ojo ciego y viscoso y el otro moetado de malicia. Toca la guitarra. Cantaba con el acento afónico y quebrado de un muchacho.
-visita en la prisión de Sing Sing a un ganster: Sally Tomato por cien dolares a la semana al que proporciona partes metereológicos que en realidad son un correo de sus actividades delictivas, pero a ella por encima de todo le parece un viejecito simpático, no ve maldad.
Lo que sucede lo explica el que fue su vecino y amigo, del que no sabemos su nombre. Que recuerda unos hechos pasados hace un tiempo, no demasiado, en 1943. Se trata de un escritor en ciernes que observa la vida trepidante de Holly y acaban siendo grandes amigos. No se menciona que sea homosexual, pero por alguna razón lo identificamos exactamente con el autor, Truman Capote.
Holly como un personaje de disfraz para Halloween |
Lo que sucede lo explica el que fue su vecino y amigo, del que no sabemos su nombre. Que recuerda unos hechos pasados hace un tiempo, no demasiado, en 1943. Se trata de un escritor en ciernes que observa la vida trepidante de Holly y acaban siendo grandes amigos. No se menciona que sea homosexual, pero por alguna razón lo identificamos exactamente con el autor, Truman Capote.
Sabremos más adelante que Holly se crió en Tulip Texas y tras perder a sus padres, ella y su hermano Fred vagan pasando hambre hasta que son recogidos por el Doctor Golightly, veterinario de caballos y viudo con varios hijos, que se casa con ella a pesar de tener casi cincuenta años y ella catorce. Todo es perfecto, pero al poco tiempo ella se marcha de casa para no volver. Doc va a Nueva York para intentar convencerla de que vuelva a Tulip con él sin éxito.
Holly es una chica que vive al día sin ataduras, con esa mezcla dureza y de inocencia de los años cuarenta y cincuenta. No es una prostituta, simplemente acompaña a tipos con dinero y les saca la pasta. Pide suelto para ir al tocador (cincuenta dolares) y para el taxi (otros cincuenta), se mueve entre el ambientillo de Nueva York. Sale con un millonario con el que está a punto de casarse, pero acaba haciéndolo con su compañera de piso, modelo tartamuda. Después hay un diplomático brasileño y mil aventuras más. Todo es divertido y trágico, tan sólo la imperiosa necesidad de huir hacia adelante, de salir al mundo, salva a Holly de la total desesperanza.
Frases de Holly:
- Yo jamás me acostumbraré a nada. Acostumbrarse es como estar muerto.
- He comprobado que lo que mejor me sienta (contra el angst=miedo existencial) es tomar un taxi e ir a Tiffany's. Me calma de golpe, ese silencio, esa atmósfera tan arrogante; en un sitio así no podría ocurrirte nada malo.
-Ya te lo dije: con buena voluntad se puede querer a cualquiera. Además, tuvo una infancia repugnante.
Notas:
1) El gato es abandonado por Holly, que coge un avión con destino a Rio. Su amigo le promete buscarlo y lo hace, y cuando constata que está bien en una casa, se queda tranquilo.
Que Holly fuera en cine Audrey Hepburn se ha convertido en un problema. Ya que siendo tan poco Holly parece que no hay nadie más que pueda serlo. Hay un momento en el libro que dicen que se parece a Margaret Sullavan o pretenden que se le parezca (Quizá la Sullavan es más creíble como chica del Medio Oeste reciclada).
Comentarios
Publicar un comentario