Mi familia y otros animales (1956), Gerald Durrell

"Mi familia y otros animales"

(My Family and Other Animals, 1956)

Gerald Durrell  (India 1925-1995 Inglaterra)

Alianza Editorial, 407 pág.


Aunque de ascendencia británica, los Durrell habían nacido en la India, así como sus cuatro hijos. Muerto el padre en 1928 se trasladan a Inglaterra.

En 1935 la familia Durrell se encuentra circunstancialmente en Inglaterra ante lo que parece un verano desapacible. Antes habían vivido siempre en la India. El padre, Lawrence, ingeniero de profesión, que trabajaba en el ferrocarrill y con buena situación ecónomica había muerto en 1928 a los cuarenta y cuatro años, pero ya tenía comprada una casa en Inglaterra para su retiro.

El hijo mayor Lawrence, que ya es un escritor en ciernes, recibe una carta de un amigo que se encuentra en la isla de Corfú en Grecia de la que habla maravillas. Logra convencer a su madre de que venda la casa recien comprada y se trasladen sin más a un lugar perdido en el Mediterráneo.

La madre Louisa Florence Dixie (1886-1964) en ese momento tenía 49 años y los cuatro hijos: Lawrence/Larry (23 años) , Leslie (19 años) , Margo/Margaret (18 años)  y Gerald/Gerry (10 años). La historia está narrada por el hijo pequeño en primera persona y desde su punto de vista. Gerald es un naturalista aficionado (de lo que hará luego su profesión) al que le encantan toda clase de animales por insignificantes que sean, por lo que en esa isla remota se encontrará como en el Edén.

Gerald en la época de Corfú
La narración es de tipo autobiográfico y en ella narra la llegada a la isla, los traslados, el lugar, la convivencia de la familia y las singularidades entre todos sus miembros, los invitados, los amigos que van haciendo, etc. Todo ello acompañado además por todos los bichos que Gerald encuentra y que lleva a su casa.

Está escrito de una manera bastante lírica, intentando que lo que cuenta tenga un transfondo poético y literario (en honor al hermano, supongo, autor ya famoso cuando se publicó este libro). Lo que sucede es muy entretenido y divertido. No es raro que a este libro le siguieran otros dos más en una especie de trilogía ("Bichos y demás parientes" y "El jardín de los dioses"), así como otros de corte parecido.

Aunque todo lo que nos cuenta es paradisíaco, surgen algunas reflexiones: Corfú es un lugar atrasado en el que apenas pueden hacer amistades o comunicarse con nadie, salvo dos o tres personas, por lo que es como si estuvieran en un convento: para Larry y Gerald, uno con su escritura y el otro con sus bichos podría estar bien, pero para los otros hermanos debería ser muy aburrido. También es cierto que la familia Durrell ya estaba acostumbrada a vivir en entornos de aislamiento por su experiencia en India.

No se puede pasar por alto que todo el encanto de Corfú consiste en que no hay nadie: no hay turistas, apenas visitantes. Las playas están vacías y todas las excursiones transcurren con ellos y sus invitados exclusivamente.

Gerald durante cinco años no va a la escuela. Algún alma caritativa le da alguna clase desordenada. Todo el día vaga como una cabrita suelta por el monte. Durante todo ese tiempo no conoce ni trata a ningún niño de su edad, solo aldeanos mayores con los que hace amistad y comparte los frutos de sus huertos.

También es curioso que Gerald omita de forma absoluta que Lawrence viaja a la isla con su mujer de aquel momento, Nancy, la cual permanece con ellos los cinco años que dura la estancia.  Ella no aparece en la historia. Este detalle ha hecho que el libro perdiera brillo, ya que resulta muy complicado evitar la presencia de Nancy o hacer como si no hubiera existido.

Margo ?, Nancy. Larry, Gerald y la madre
 Nota:
No acabo de entender cómo a día de hoy, si vas a una librería puedes encontrar hasta seis libros distintos de Gerald Durrell. Y eso solo en la sección de narrativa estranjera, si vas a fauna/animales/naturaleza puedes encontrar más. En cambio, la presencia bibliográfica de su hermano, Lawrence Durrell mucho más reconocido como escritor, está limitada a un par de títulos del Cuarteto de Alejandría. Que por cierto en la librería Casa del Libro se empeñan en colocar en novela histórica ¿?.  No sé si se trata de algún tipo de justicia poética o de que simplemente el público actual opta por lecturas más fáciles.
*

Comentarios