El socialista sentimental (2000), Francisco Umbral

"El socialista sentimental"  (2000)

Francisco Umbral

Planeta 2000, 195 pág.

-novela-


Estamos en los 90, todavía gobierna Felipe González. Asís es un hombre joven que trabaja en un banco, es socialista de base, igual que su mujer la Susan. La pareja vive su militancia socialista, primero en la euforia de haber ganado, después, y a medida que ellos se instalan en un adosado cerca de Madrid y se aburguesan, y van entrando en distanciamientos y conflictos, el partido socialista también va entrando en sus acomodaciones y perdiendo de vista sus objetivos iniciales.
 
Asís habla mucho con un socialista histórico, al que el partido consideran viejo, el Bustarviejo, que le abre los ojos a las contradicciones en las que viven.
 
Umbral aborda el desencanto de los gobiernos socialistas y cómo Felipe de acomodó demasiado en el poder, oscureciendo a los socialistas reales y cerrando los ojos ante la corrupción y la especulación, alejándose peligrosamente de la gente del pueblo, los que le habían dado su voto.
 
El libro está escrito en forma de novela. El que nos habla es Asís en primera persona, que nos cuenta su forma de ver las cosas y el transcurrir de los hechos. Con un estilo de la calle, sus pensamientos son plasmados "como flujo de conciencia", intercalados con algunos diálogos.
 
Se agradece la ironía y cierto sentido de humor. Así como, el tipo de lenguaje cotidiano y rumboso.
 
Una de las cosas que más puede sorprender, ahora que estamos en postelecciones y pactos y partidos que aspiran al poder, es lo parecido que es todo a lo de siempre. Siempre es todo igual.

Comentarios