"Novela familiar - El universo privado del escritor" (2010)
Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942 -vive en Madrid desde 1976)
Ed. Páginas de espuma 2010, 413 pág.
Premio Málaga de ensayo 2009
-ensayo-
Blas Matamoro (Buenos Aires, 1942 -vive en Madrid desde 1976)
Ed. Páginas de espuma 2010, 413 pág.
Premio Málaga de ensayo 2009
-ensayo-
Desde hace muchos años, el autor Blas Matamoro, que tiene una amplia obra sobre el tema, ha ido recopilando multitud de fichas sobre los datos personales de los escritores: novelistas, dramaturgos y filósofos principalmente. En la mayoría de ellos concurren circunstancias personales singulares, orígenes e infancias complicados y vidas azarosas.
La cantidad de autores comentados es amplísima y la información está organizada en forma de apartados en los que "casi" lo más importante es la relación con el padre entre otros, en lo que sería una clara visión freudiana.
Aunque el libro es muy interesante por la gran cantidad de información que contiene, si es que como a mí interesa el tema de las vidas personales, la forma de organizarlo comporta limitaciones, interpretaciones parciales y finalmente cierto caos, al estar prácticamente todo mezclado y ser en definitiva todo tan parecido.
Sí, son vidas azarosas y singulares, y al mismo tiempo muy parecidas a sí mismas, por lo que se acaba teniendo la sensación de que la mayoría de autores son personas insanas y desequilibradas, al no ofrecer ninguna clase de información sobre posibles autores "normales".
Es cierto que la calidad de artista requiere una sensibilidad especial, una intensidad, una forma de sentir el mundo de forma distinta. Son como las ostras a las que la incomodidad de tener dentro un grano de arena obliga a desarrollar una perla. Las personas que están de acuerdo con el mundo no crean nada, porque ya les parece bien como está.
Es importante reflexionar sobre ello porque se habla sobre todo de escritores y filósofos. Ambos tienen cometidos muy importantes: los escritores desvelan el mundo y los filósofos crean estructuras de explicación del mundo. Es por ello por lo que somos exigentes con la coherencia y somos sensibles en cuanto a lo que puede ser la obra de un loco o en cambio, de un visionario.
Se agradece el índice onomástico final, gracias al cual podremos volver a esa información cuando busquemos a un autor en particular y en cualquier caso contrastarlo con nuestras propias opiniones.
Comentarios
Publicar un comentario