¡Salva al gato! (Save the cat! - 2005)
-El libro definitivo para la creación de un guión-
Blake Snyder
Alba editorial 2015, 247 pág.
En Estados Unidos y gracias principalmente a la industria de Hollywood, la escritura de guiones es una actividad laboral floreciente y rentable (si consigues vender alguno). Los futuros guionistas tienen a su disposición gran cantidad de libros sobre el tema, y la enseñanza de la escritura de guiones es moneda corriente de seminarios, cursos y toda clase de actividades académicas. Además por Internet ese material se multiplica y existen numerosas webs que hablan sobre el tema. La mayoría de ellas en inglés.
En España no existe ese interés, ni en la formación de guionistas, ni en el análisis de las obras, pero es cuestión de tiempo.
Blake Snyder (1957-2009) se presenta a sí mismo como un escritor de guiones de éxito (en realidad solo le han rodado dos), porque ha logrado trabajar con Disney y sus trabajos han sido considerados por Steven Spielberg. También ha dado clases sobre el tema y además ha escrito varios libros sobre lo mismo. Tiene un aire de charlatán y de vende aire que se suele dar mucho en América y menos en Europa. Lo cual no quita de que su obra tenga aciertos y aspectos a considerar.
Desde luego, Snyder es el creador de una frase afortunada: ¡Save the Cat! (Salva al gato) que se refiere a la necesidad imperiosa de que el héroe nos resulte de alguna manera simpático en las primeras líneas de la historia. Además y gracias a su amplia experiencia ha podido resumir de varias maneras los pasos de elaboración de un guión.
Esta especie de libro de instrucciones para triunfar de Snyder destaca positivamente por su simplicidad, por su habilidad para encontrar estructuras narrativas básicas que se ajustan a películas de todos los tiempos y por ser una receta infalible para películas tipo blockbuster: éxito fácil y multitudinario.
Blake Snyder (1957-2009) |
Hoja de tiempos de Blake Snyder
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nr. pág.
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1
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Imagen de apertura (Opening image)
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1
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2
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Declaración del tema (Theme started)
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5
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3
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Planteamiento (Setup)
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1-10
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4
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Catalizador (Catalyst)
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12
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5
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Debate (Debate)
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12-25
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6
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Transición al segundo acto
(Break into 2)
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25
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7
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Trama B (B Story)
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30
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8
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Juegos y risas (Fun & Games)
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30-35
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9
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Punto intermedio (Midpoint)
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55
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10
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Los malos estrechan el cerco (Bad guys close in)
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55-75
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11
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Todo está perdido (All is lost)
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75
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12
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Noche oscura del alma (Dark night of the soul)
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75-85
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13
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Transición al tercer acto (Break into 3)
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85
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14
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Final
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85-110
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15
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Imagen de cierre (Final image)
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110
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1 - Imagen de apertura/Opening image (pag./min.1)
Muy importante. Marca el tono y la atmósfera. Es como una declaración de intenciones. Punto de partida del protagonista. El antes. Es significativo que esta imagen tenga una correlación con la última de cierre, como el antes y el después.
2 - Declaración del tema/Theme started (5)
Durante los primeros cinco minutos o cinco páginas alguien hará una pregunta o afirmación que determina el tema de la película delante del protagonista. Puede ser algo sutil: "el trabajo no lo es todo"
____salva al gato / save the cat____ es importante que de buen principio el protagonista nos muestre algún rasgo que lo haga simpático. Es imprescindible que se establezca una empatía héroe/espectador.
3 - Planteamiento/Setup (1-10)
Quien es el protagonista, lo que está en juego y el objetivo de la historia. Presentación de todos los personajes principales. Dejamos claro todos los tics y características peculiares del protagonista previos al cambio que está por llegar.
4 - Catalizador/Catalyst (12)
El protagonista recibe una noticia inesperada, es sujeto de un hecho fortuito, etc. que representa un cambio en su existencia, que trastoca su mundo.
5 - Debate/Debate (12-25)
El protagonista duda entre seguir en su mundo como si nada hubiera pasado o actuar. En este momento puede aparecer "el mentor": aquella persona que ayuda a tomar la decisión. O simplemente los hechos empujan hacia adelante. Pero siempre por decisión propia, tiene que haber una aceptación del camino.
6 - Transición al segundo acto/Break into 2 (25)
Se deja atras el mundo anterior y se entra en el nuevo. Todo es distinto.
7 - Trama B/B Story (3)
Como mínimo es necesaria una trama B. Trama secundaria. Seguramente una historia de amor. Un respiro de la historia principal. Personajes nuevos que vienen a ser la antítesis de los personajes secundarios presentados al principio.
8 - Juegos y risas/Fun & Games (30-55)
Este es un término inventado por Snyder que también es muy afortunado. Es como momentos de distensión que aligeran el contenido.
9 - Punto intermedio/Midpoint (55)
Punto en el que se divide el guion en dos partes. Es una inflexión. Es un momento o bien de exaltación en el que el héroe alcanza un cénit (que es un falso cénit), o bien de bajón, en el que el mundo se derrumba en torno suyo (que es un falso derrumbe), depende del propósito de la historia.
En el punto intermedio suben las apuestas y terminan los juegos y risas. El guion vuelve a la trama.
El punto intermedio tiene una correlación con el de "todo está perdido" de la pág. setenta y cinco que puede describirse como "una falsa derrota". La norma es: ni todo está tan bien como en la cincuenta y cinco, ni tan mal como en la setenta y cinco.
10 - Los malos estrechan el cerco/Bad boys close in (55-75)
Los inconvenientes, los antagonistas, los problemas, etc. se reorganizan para atacar de nuevo con nuevas armas.
11 - Todo está perdido/All is lost (75)
Como resultado de la adversidad anterior, el protagonista llega a un punto de bajón en el que cree que "todo está perdido". Parece que la situación no se resolverá. Aquí parece un clásico: "el soplo de la muerte": intento de suicidio, alusiones a la muerte de laguna manera (una planta seca, etc.)
12 - Noche oscura del alma/Dark night of the soul (75-85)
El protagonista en enfrenta a sí mismo para encontrar los recursos necesarios para salir del bache.
13 - Transición al tercer acto/Break into 3 (85)
Aparece la solución. Se recuerda algo, se conecta un dato con otro, una conversación, una ayuda inesperada... El protagonista ha pasado todas las pruebas, ha explorado su conciencia y ha descubierto la solución: ahora debe aplicarla.
14 - Final (85-110)
Puesta en práctica de las soluciones encontradas. El protagonista domina sus tics y se supera el orden de vida anterior para establecerse en el nuevo. El revés del segundo acto, que caso de ser una victoria, el tercero sería una derrota.
15 - Imagen de cierre/Final image (110)
Sería la imagen inversa a la primera. Conclusión y demostración.
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