¿Por qué existe el mundo? (2012) Jim Holt

¿Por qué existe el mundo?

(Why does the World Exist?, 2012)

-Una historia sobre los orígenes del universo y de la existencia-

Jim Holt
 
RBA 2013, 397 pág.

 - filosofía, metafísica, teoría de la ciencia-

Está de moda la metafísica, no. Eso me parece claro y sin embargo, el libro es apasionante, quizá porque se centra más en la explicación científica que en la religiosa.
 
El libro ofrece alguna conclusión, no. Pero se exponen multitud de teorías bastante actuales sobre la materia.
 
Jim Holt es un filósofo estadounidense que ha escrito un par de libros (uno es éste) y que colabora en varias publicaciones de Nueva York. En este texto aborda la pregunta de ¿por qué hay algo en lugar de nada? y cómo ha podido producirse ese algo. Para ello, viaja por todo el mundo para entrevistar a las mentes más interesantes que han reflexionado sobre la materia para mostrarnos sus hipótesis o la falta de ellas.
 
Jim Holt
Jim Holt es un señor que se parece físicamente a Hugh Laurie en un versión del Doctor House alocada, si ello no fuera en sí una redundancia. Tiene el gran mérito de hacer asequible un tema intrincado. Aunque, no nos engañemos el tema es el que és.
 
El libro hace un recorrido a través del tiempo para recordar qué puede sostenerse del pensamiento antiguo, y a la vez, también es una aproximación a numerosas personalidades aún vivas, a los que Holt hace una visita personal, de los que conoceremos cómo son y cómo viven, que también es interesante: Richard Swinburne, David Deutsch, Roger Penrose, Derek Parfit, Steve Weinberg, John Updike... En una especie de búsqueda detectivesca que aumenta la sensación de amenidad.

Holt habla de esa manera típica de algunos libros de divulgación estadounidense para que sean más entretenidos, que a veces deploro, en los que se mezcla información pertinente, con detalles personales del autor que a veces tienen poco interes. Pero no es este el caso, Holt tiene una vena humorística o irónica que lo hacen sumamente entretenido y una desearía que de dedicara directamente a la literatura para pasar ratos en tan agradable compañía.

Estamos en un momento en que apenas de publican libros de nuevas tendencias filosóficas. Yo diría que ninguno. En cambio proliferan los textos de autoayuda filosófica de muy poco interés. El libro de Holt se sitúa en un lugar intermedio en el que se hace balance de la situación filosófica actual en una determinada materia, lo cual es ilustrativo y curiosamente también resulta anímicamente consolador como siempre que salimos a dar un paseo mental por el universo infinito.

Comentarios