" 13,99 euros "
(99 Francs, 2000)
Frédéric Beigbeder
Ed. Anagrama, col. compactos, 268 pág.
(99 Francs, 2000)
Frédéric Beigbeder
Ed. Anagrama, col. compactos, 268 pág.
Si bien el título original habla de francos franceses, la llegada del euro en el 2000 aconsejó, para que no resultara anticuado, cambiar la moneda.
Frédéric Beigbeder (Francia 1965) se nos aparece como una especie de hermano pequeño de Michel Houellebecq. Beigbeder no parece tener tan mala baba, pero los dos se muestran muy desengañados de su época. Y eso que era antes de la crisis económica del 2008. Al parecer el propio Michel alentó la publicación de este libro.
El libro nos habla del siniestro mundo de la publicidad, que es bastante similar a otro mundo muy tocado en ese momento como era el de los brookers. Recuerda a novelas anteriores como "La hoguera de las vanidades" (Tom Wolfe, 1987) o "American Psycho" (Bret Easton Ellis, 1991).
Octave es un treintañero creativo de publicidad sometido a mucha presión y mimado con un generoso sueldo y toda clase de ventajas materiales. En teoría quiere dejar su trabajo, por lo que escribe un libro, este libro, en el que se carga la publicidad y todo lo que conlleva.
Como sea que "realmente" Beigbeder trabajó en publicidad y fue despedido, lo que cuenta parece aproximarse bastante a la realidad. Hay además gran cantidad de marcas con su nombre real y otras que las puedes imaginar. Realmente mencionar esa gran cantidad de marcas le añade atractivo.
Lo que sucede es que todo me resultaba muy familiar. ¿Será porque ya la había leído? ¿o porque a estas alturas todo esto es muy conocido? No sé.
Todo esto se escribía cuando persistía el estado del bienestar y no terminó hasta el 2008. Será cuestión de ver cómo se le presentan las cosas al autor a estas alturas del milenio instalados como estamos en el estado de malestar.
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