"Cáscara de nuez"
( Nusthell, 2016 )
Ian McEwan
Editorial Anagrama, feb. 2017, 217 pág.
Este es el último libro publicado de Ian McEwan (Reino Unido, 1948), si bien es el primero que leo a pesar del gran reconocimiento del que goza. Aunque sí he visto la película basada en su novela de 2001 "Expiación" (Atonement, dir. Joe Wright, 2007) y que en su momento disfruté, pero no me impulsó a leer el libro. Y es que llevo mucho tiempo sin leer narrativa actual.
La novela está narrada en primera persona por un impensable protagonista: un feto. Un futuro niño muy atento y reflexivo a lo que sucede en el exterior, a los manejos de su madre y su amante por acabar con su padre.
El libro se inicia con una cita de Hamlet que justifica el título "Oh, Dios, podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio... de no ser porque tengo malos sueños" y lo cierto es que la trama recuerda poderosamente la tragedia de Shakespeare, con unas gotas de Macbeth.
Dicen que el Ian McEwan actual está muy disminuido frente a lo que era, sin embargo y dada mi primera experiencia lo primero que me ha sorprendido es el lenguaje, la prosa, que resulta muy poética sin ser artificial (dentro de lo que podemos suponer en una traducción). Después que el argumento puede considerarse de novela negra y por lo tanto es entretenido. Tendré que leer más cosas suyas.
Comentarios
Publicar un comentario