" Enemigos públicos "
( Ennemis publics, 2008 )
Michel Houellebecq
Bernard-Henri Lévy
Bernard-Henri Lévy
Ed. Anagrama, col. argumentos, 2010, 311 pág.
Desde enero a julio de 2008 estos dos polemistas franceses se escribieron unas cartas (vía email) que se publican con forma de este libro.
Podría imaginarse que se trata de un cruce de insultos o de discursiones subidas de tono y medida. Como si ellos fueran enemigos entre sí. En absoluto. Vienen a ser como unas conversaciones entre dos personas cultivadas que hablan de cómo ven el mundo. Ya que lo que significa es que ellos dos son considerados por ciertos media franceses como execrables.
A pesar de que los dos personajes son cuestionables, yo soy más partidaria de Houellebecq en su faceta de persona descreída y pesimista. Bernard-Henri Lévy se me presenta como alguien muy fatuo, tan hinchado de ego que parece a punto de reventar.
Se tocan temas generales y de posicionamiento, con un énfasis muy marcado de filosofía, en la que Lévy está más preparado académicamente, pero Michel no se queda atrás y no intenta marcar diferencias con su formación de ciencias.
Es curioso que los dos hablen tanto de sus padres. Y en definitiva de ellos mismos, su tema preferido.
Hacia el final del libro, cuando ya no aparecen esos "querido Bernard" "querido Michel" ha habido un momento en que creía que era Bernard cuando era Michel y al contrario. ¿Será por que los dos están traducidos por la misma persona al castellano?. Misterios de las traducciones.
Comentarios
Publicar un comentario