"Jardín de cemento"
(The Cement Garden, 1978)
Ian McEwan
Ed. Tusquets, col. andanzas 2011, 188 pág.
Después de la lectura de la última novela de Ian McEwan he buscado uno de sus primeros trabajos para comparar.
En "Jardín de cemento" nos habla de una familia con cuatro hijos, dos chicas y dos chicos. Julie la mayor con dieciséis años y Tom el pequeño con unos seis. Sue con unos doce y Jack, que es el narrador de la historia catorce. Viven en un medio urbano en una casa unifamiliar algo apartada. Hacen una vida normal, van al colegio, pero están bastante aislados.
Aunque hay ausencia de datos objetivos, todo indica que nos encontramos en los años sesenta: oyen la radio, tienen un transitor, no hay televisor, Julie lleva biquini.
El padre fallece y poco después la madre enferma y apenas sale de la cama. Los niños siguen con su vida habitual, en la que van imponiéndose otros códigos de convivencia. Con la llegada del verano y la ausencia de la escuela se van asilvestrando más, en una especie de reino de la adolescencia donde solo cuentan los impulsos y la autogratificación.
Al contrario de lo que sucede en la última novela del autor "Cáscara de nuez" donde encontramos una prosa poética atractiva, aquí el lenguaje es plano, quizá como corresponde a un chico joven. Son los hechos puros y duros en los que destacan la falta de empatía y el egoísmo. Es exactamente y milimétricamente un guion de cine y las novelas que son exactamente cine no me gustan. Tiene que haber algo más... literario. Algo que se escape de la imagen filmada, porque entonces es una película, no una novela. De hecho, y al igual que con otros libros suyos, éste se llevó al cine en 1993 con el mismo título.
Es curioso cómo "Jardín de cemento" es muy parecida a "Cáscara de nuez". Los personajes son negativos y propensos a acciones criminales, un poco psicópatas. El ambiente es mórbido y las basuras se acumulan en algún lugar de la casa. Y las dos terminan con una especie de liberación policial que es como el despertar de una pesadilla.
Comentarios
Publicar un comentario