"El triunfo"
Francisco Casavella
Ed. Anagrama 2017, 162 pág.
Francisco Casavella (1963-2008) nacido en Barcelona y fallecido prematuramente a los cuarenta y cinco años de un infarto, es seguramente, un autor muy interesante que no merece caer en el olvido.
Es esta su primera novela con la que obtuvo el premio Tigre Juan y que ahora ha vuelto a reeditar Anagrama.
A las seis de la tarde de la noche que...
La historia transcurre en "el Barrio" que es el barrio del Raval (Ciutat Vella, Barcelona) , que antes se llamaba (y se llama) Chino, o también el antiguo distrito V. Toda una serie de personajes que periferian la delincuencia en un pequeño mundo que es el mismo barrio.
El Palito que toca rumbas donde le piden con el Tostao y el Topo (el Tostao, el Topo y yo, una especie de trío verbal inseparable), le explica la historia en cuestión a alguien. Dado que quien la cuenta es ese personaje lumpen, lo hace en su propio lenguaje que es una muy inteligente y divertida reelaboración de argot.
Es verdad que al principio puede ser difícil de entender, pero a medida que vas leyendo entiendes las palabras por su propio contexto.
El argumento se va desvelando a saltos, con algunos momentos del pasado y con alguna otra voz. Unos exlegionarios, amores frustrados, venganza... tragedia. Como si fuera el Hamlet de Shakespeare. Ya que no solo hay una cita inicial, sino que además se nos ofrece el clásico monógolo hamletiano:
—Ay, Palito, no sé qué es mejor: si estar aquí o no estar aquí. Si es más de hombre aguantar los golpes que te da el mal fario... (pág. 128)
Me ha parecido deslumbrante como primera novela. Con una forma de narrar original y un uso de lenguaje esplendoroso. No porque sea realista, que no lo es, sino porque lo parece.
Comentarios
Publicar un comentario