Manual para mujeres de la limpieza, Lucia Berlin

"Manual para mujeres de la limpieza"

(A Manual for Cleaning Woman: Selected Stories, 1977 > 1999)

Lucia Berlin
 
Ed. Alfaguara-Penguin Random House 2016, 429 pág.

 
A pesar de que este libro fue uno de los más vendidos o de mayor éxito del año pasado, me resistía a comprarlo porque el título me sugería una especie de divertimento para treintañeras carente de toda profundidad. 

Al final me ha vencido la curiosidad y me he llevado una buena sorpresa. Lucia Berlin (1936-2004) autora estadounidense nacida en Alaska, publicó un total de setenta y seis relatos, que a pesar de tener reconocimiento en 1991 con el premio American Book Award había quedado totalmente olvidada. Ya es triste que te reconozcan cuando has muerto, porque de poca satisfacción será estando en un ataúd o en el más allá. Por lo menos que sus hijos lo disfruten.

Lucia tuvo una vida muy ajetreada de traslados, matrimonios fallidos y cuatro hijos a los que mantener. A pesar de tener formación tuvo que aceptar toda clase de empleos (debido a su alcoholismo), entre ellos de limpiadora. Si bien terminó sus días como profesora. De todas estas experiencias singulares se nutren sus cuentos en los que hay muchísimo de autobiográfico.

En este volumen encontramos cuarenta y tres cuentos. Uno de ellos es que que da título al libro. Son relatos escritos por alguien que piensa: "Jod... que porquería de vida me ha tocado vivir, pero... podría ser peor" Pensamiento con el que es muy fácil identificarse. Sin embargo y a pesar de los contratiempos, la mala suerte, etc. hay una mirada curiosa y casi asombrada por la variopinta realidad. Un paseo por la América periférica, por la pobreza, por lo singular y estrambótico.

Desde luego el interés principal es la mirada. Después las zonas en las que transcurren los hechos: Texas, Nuevo México, México, Chile, etc. 

Sin embargo, sí, hay un sin embargo. Me siento cansada de historias de alcohólicos (o de droga). Vidas destruidas por la bebida sin que pueda entenderlo. De hecho gente que se entrega a la bebida por ser incapaces de enfrentarse a la vida. Es algo genético, una enfermedad de adicción que no está estudiado de forma conveniente y que en determinados países es muy grave (USA, países nórdicos). La autora nace en una familia que por parte materna tiene un problema de alcoholismo crónico. Por parte de padre, en cambio, se le ofrece un futuro con posibilidades. Por lo que su vida bascula entre esas dos sendas, pero la bebida lo destruye todo. Y no tiene ese halo maldito, pero atractivo con el que siempre se la rodea en la literatura. 
 

Comentarios