"El día del Watusi" 2002/2003
Francisco Casavella (Barcelona 1963-1992)
Editorial Anagrama 2017, 891 pág.
En esta nueva edición se publican conjuntamente los tres libros que en su día aparecieron por separado: Los juegos feroces (2002), Viento y joyas (2003) y "El idioma imposible" (2003).
Aunque ya había aparecido también de esta forma en la edición de editorial Destino (año 2009) con 1184 págs. que me gusta más por cómo está editada y la letra más grande, pero ya no está operativa en librerias. Solo en bibliotecas.
Además hay varios breves textos homenaje y unos incisos que llevan el título de 1995. El contenido total queda como sigue:
Í n d i c e
- pág. 7___Corriendo tras el Watusi feroz. Meditaciones de un escritor a la sombra de Casavella, o un prefacio aplauso por Kiko Amat
- p15__Watusi 2016 por Carlos Zanón
- " EL DÍA DEL WATUSI "
- p25__1995
- p45__LOS JUEGOS FEROCES
- p225__1995
- p243__VIENTO Y JOYAS
- p583__1995
- p597__EL IDIOMA IMPOSIBLE
- p841__1995
- p879__Agradecimientos
- p881__Todos los redobles entran con el Watusi. Mitos, ecos, tambores, iluminados, flechas y pasos de baile en Francisco Casavella por Miqui Otero
*
Si hablamos de los extras del libro, de los comentarios amigables adjuntos, no me han gustado en absoluto. Hay como un interés en convertir a Casavella en alguien misterioso y oculto que no viene al caso, ya que es cuestión de tiempo que se escriba una biografía suya. El texto de Kiko Amat es como una cosa para no incluirla: dice no conocer bien al autor, casi no haberlo leído, aprovecha para quedar bien con la editorial y de paso deja como un trapo a otro autor (sin que sea pertinente) que todos sabemos quien es (Vila-Matas). Qué nivel.
En el suplemento del diario El País, Babelia de 29-10-2016 aparecía una lista de mejores libros en español de los últimos veinticinco años. "El día del Watusi" ocupaba el lugar veinticinco.
He leído varios libros de Casavella y he decidido que me gusta como escribe, las imágenes que utiliza para contar las cosas, pero también me cansa mucho el monotema de la droga, la bebida y la periferia marginal.
En El día del Watusi está todo eso y hay momentos en que me parece explendido y otros en los que me cansa soberanamente. Cuando en la segunda parte "Viento y Joyas", hacia el final, el protagonista que en ese momento es un chófer se encama con la amiguita de uno de su jefes, me dije -hasta aquí hemos llegado- no sigo, por ese camino de mitificaciones infantiles de películas de gansters de los años cuarenta.
Es decir, he leído la primera parte y casi toda la segunda.
En "Los juegos feroces", la primera parte, todo sucede en un día: el 15 de agosto de 1971. El protagonista, Fernando Atienza tiene trece años y vive con su madre en las barracas de Montjuïc. El día amanece con un cadáver y un posible culpable, el Watusi, personaje mítico y su búsqueda a través de Barcelona.
En la segunda parte "Viento y Joyas", Fernando Atienza ya ha salido de las barracas, su madre ha progresado, él entra a trabajar de botones en un banco donde prospera a la sombra de los tejemanejes políticos y económicos en la época de la transición.
La tercera parte, como he dicho, no la he leído, pero he visto la película: horrorosa. Una historia de yonquis. Fernando se enamora de Elsa, una yonqui sin remisión. Con estas premisas tampoco es que tenga interés por leerla.
***
"El idioma imposible"
dir. Rodrigo Rodero
España 2010
España 2010
Aquí solo vemos a un personaje ensimismado mirando al horizonte, a la protagonista, al cigarro o al whisky y poco más. Gente que se droga, porque se droga.
Encontramos a un Fernando Atienza sin pulir: como si hubiera pasado de la primera parte de la novela a la tercera. Una decepción total.
Últimamente me digo de no ver adaptaciones de novelas porque solo consiguen que deteste la novela.
Comentarios
Publicar un comentario