Westworld (TV Serie 2016) y la filosofía

" Westworld "
TV Serie
USA 2016
2016 -1 temporada - 10 episodios de 1 hora aprox.
2018 -2         "                                  "
Vista la primera temporada (y la segunda que desmerece completamente la primera)

Westworld es una serie basada en la película de 1973 y libro de Michael Crichton con este mismo título, pero que en España se tituló "Almas de metal".
Quizá por este motivo, ya que la película anterior la recuerdo muy bien, así como el hecho de que la presencia de Anthony Hopkins no me impresione en absoluto, o bien, que en el fondo sea una película del Oeste, me predisponían en contra del proyecto. Incluso después de ver el primer episodio no tenía una opinión especialmente favorable.
Sin embargo, que la hubieran nominado a tantos premios Emmy para este 2017, así como, el hecho de que tampoco tenga demasiadas cosas para ver, han hecho que la siguiera viendo... con una sorpresa mayúscula por el cambio de opinión que he experimentado al concluir la primera temporada.
Hay que señalar que el creador del proyecto es Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan, y colaborador de muchos de sus proyectos. Cabe decir, por ejemplo, que el guion de "Interstellar" (2014) es suyo y con eso ya se dice todo.
Westworld es una serie que en primer lugar rinde un respetuoso homenaje a su referente de 1973. Luego despliega alas por sí misma y se convierte en multitud de cosas. Digamos, y para intentar no hacer demasiados spoilers, que es un argumento que tiene varias lecturas: pongamos unas cuantas:
1) película de intriga y ciencia ficción (robots)
2) Western
3) Destripamiento de las claves, rutinas, tramas y subtramas del Western
4) Cuestionamiento de las narraciones que nos damos a nosotros mismos y las que aceptamos
5) Evolución de los robots = la nueva humanidad ?
6) Los humanos como dioses fallidos. La muerte de Dios.
7) Los robots como metáfora del ser humano
etc.
Hay que señalar cierto parecido con las tesis de Blade Runner.
Que se utilize el Oeste es útil porque los argumentos son estereotipados y simples, trágicos también como de tragedia clásica. Pero en cuanto se repiten muestran su banalidad e inconsistencia, todo es más primitivo y atávico. Viendo a los androides obligados a repetir las mismas constantes y esclavos de rutinas que no entienden, pero a las que tienden sin remedio, nos vemos a nosotros mismos.
Pero nosotros, en cuanto a humanos también somos el resultado de lo que nos ha pasado, como la muerte del hijo del ayudante, que lo condiciona irremediablemente y ya le impide avanzar.
Del visitante que cree que el parque guarda un secreto y que en cuanto lo descubra todo se explicará. Cuando en realidad el secreto solo es un estímulo mental para los robots que carece de significado.
De lo que presentimos como divino, como lo inexplicable, el sentido de todo.
Se puede seguir por esta vía de forma infinita.
El gran mérito de la serie es que todas capas no son necesarias para la comprensión de la obra. Alguien puede verla y quedarse sólo con lo mínimo y también le puede parecer bien. Sin embargo, todo eso está ahí y contra más la piensas más elementos dignos de ser pensados encuentras. Francamente raro encontrar un algumento tan simple y tan complejo y un guion tan bien acabado.
Como es habitual de los hermanos Nolan prescinden de efectos especiales, y tal y como está pensada pocos efectos necesita. Aunque quizá la maqueta central es algo pobre. La música de Ramin Djawadi es destacable, así como los títulos de crédito. La colección de actores que intervienen está al nivel del proyecto: muy correcto.
Creo que la calidad de la segunda temporada dependerá de que la idea fuera toda en su conjunto o se haya improvisado para la segunda. Veremos.

p.d.
Últimamente han aparecido numerosos libros titulados "Tal serie y la filosofía". Desde luego, ninguna serie más apropiada que ésta para dejar volar la mente en mil y un recorridos filosóficos mentales. Muy interesante.

Comentarios