Philip Roth (1933-2018)



Ayer día 22 de mayo moría el escritor estadounidense Philip Roth debido una insuficiencia cardíaca a los 85 años.

En esta ocasión no correré hacia ninguna librería (o Amazon) para leer a ese autor fallecido del que no conocía nada. No, a Philip Roth ya lo traté bastante con resultado desafortunado. Ya me leí seis o siete libros para hacerme una idea y tuve bastante.

Philip Roth se pasó los últimos años, o se pasaron los comentaristas y periodistas, en los listables para obtener el premio Nobel. Seguramente el escritor estaba harto. Tan harto que en 2010 dijo que ya no escribía más. Gesto que admiro, pero este año hubiera podido ser. ¿Quién sabe? Pero precisamente este 2018 no lo han entregado por los efectos colaterales de la campaña del #metoo.

En una especie de fantasía poética y considerando que Roth era un escritor muy misógino podríamos considerar que este año en el que el premio no se ha otorgado, en realidad, lo ha recibido él, como si por la campaña del #metoo se lo hubieran entregado a escondidas. Y el Nobel de Literatura 2018 será para Philip Roth por su, sin duda, contribución literaria y también su contribución al imaginario del macho que sin duda odian las del #metoo y otras mujeres en general.

Comentarios