El Genio y la Diosa (1955), Aldous Huxley

"El Genio y la Diosa"

(The Genius and the Godness, 1955)

Aldous Huxley (Reino Unido 1894-1963)

Ed. pocket edhasa 2012, 155 pág.

-narrativa inglesa-

Después de ver la película "Melancolía" de Lars von Trier me quedé muchos días pensando en ella. Que la protagonista se llamara Justine me recordó a Lawrence Durrell y me entraron ganas de volver a leer la novela, porque no la recordaba en absoluto. Tenía una edición de hace bastante tiempo con la letra demasiado pequeña y compruebo con alegría que la editorial Edhasa está reeditanto su colección de bolsillo con un formato más cómodo y letra más grande. Javier Aparicio Maydeu en su libro "Lecturas de Ficción Contemporánea" alaba la traducción de Aurora Bernández de Durrell y tiene toda la razón. Ya que no es lo que dice, sino cómo lo dice. Me entusiasman los versos finales de Cavafis. Yo tengo una edición de los poemas, pero no se parecen en nada, durante unos días busco en librerías traducciones parecidas pero no las encuentro y desisto de leer a Cavafis sin pasar por Durrell.
 
La lectura de "Justine" de Durrell me parece deslumbrante, pero demasiado sensual. No lo termino. Prefiero leerlo en verano, con más calor. Ahora me apetece algo parecido pero más intelectual, sin duda; Huxley. No conozco su obra más conocida: "Contrapunto" y resulta que está casi agotada en librerías, pero después de buscar bastante la encuentro. Pero en el momento de cogerla de la estantería, la dependienta coloca un nuevo libro a su lado: "El Genio y la Diosa", tan breve, de la nueva edición del nuevo formato de Edhasa y veo que bien se abre en 180º para que las manos no se cansen y la letra tan apropiada y pienso que puede ser un buen aperitivo de "Contrapunto" que sin duda será más densa. (*)
 
Supongo que "El Genio y la Diosa" debe de ser una obra menor dentro de la producción de Huxley. Un joven reprimido pero muy inteligente pasa una temporada en casa de los Maartens; el marido un destacado físico, su bella y joven mujer y dos niños. Esta estancia es un curso acelerado de integración en la vida. 
 
No puedo evitar tener la sensación de que el protagonista es el propio Huxley o personas muy parecidas a él, pienso en Bertrand Russell. Desde la perspectiva de que nos cuenta algo vivido, la historia cobra más interés que si pensamos que es ficción absoluta.
 
Aldous Huxley in 1930. Photograph: Bettmann/Corbis
 
* Todo esto me recuerda un fragmento de un libro inexistente llamado "Mi vida en las librerías".

Comentarios