Jane Bowles 1917-1973 |
(A Little Original Sin - The Life and Work of Jane Bowles, 1981)
Millicent Dillon
Editorial Circe 1989, 413 pp.
-biografía / narrativa estadounidense-
Después de leer las dos obras de ficción publicadas de Jane Bowles, "Dos damas muy serias" y la colección de relatos cortos "Placeres sencillos", se tiene la necesidad de conocer la personalidad de la autora, ya que los textos son extraños y enigmáticos.
Lo cierto es que una vez la conocemos a ella, su obra adquiere total sentido: es Jane de forma y matices distintos. Pero también tenemos la constatación que Jane no estaba bien y la escritura fue durante un breve periodo de tiempo una forma de plasmar sus inquietudes y también de tener la sensación de que su vida era trascendente, con una carrera como escritora.
Nacida como Jane Auer 1917 en Nueva York, en una familia de clase acomodada judía. Su padre muere siendo ella niña. No tiene hermanos. Tiene una relación de dependencia-odio con su madre, simplemente porque no la acepta tal y como es: rara y original. Tiene tuberculosis en una rodilla y la envían a un sanatorio en Suiza. Se cura pero tendrá siempre una pierna con la rodilla inmóvil. Pasa un tiempo en París. Aprende francés. Tiene facilidad para los idiomas.
De vuelta a Nueva York frecuenta los ambientes bohemios del Greenwich Village. Donde suele trasnochar y beber en exceso. Tiene muchos amigos y es considerada una conversadora brillante y divertida con una personalidad fascinante.
Conoce a Paul Bowles con el que se casa en 1938 un poco para fastidiar a todos, ya que en teoría Jane es bisexual o declaradamente lesbiana, claro que Paul también es homosexual, o los dos tienen problemas de identidad sexual. Durante un tiempo mantienen relaciones sexuales. Después ya no y cada uno de ellos busca entre los de su propio sexo. El matrimonio sigue unido a través del tiempo hasta que ella muere, con un sentido de la amistad y el respeto mutuo digno de elogio. Paul viaja por todo el mundo, ella algo menos y se instalan durante muchos años en Tánger.
Paul es bastante discreto, pero Jane establece un tipo de relaciones con mujeres, que más que relaciones sexuales o de amor, son relaciones de dependencia destructivas, a menudo con personas nefastas (las de las mujeres marroquíes de Tánger), que no le aportan nada, salvo complicaciones infinitas y que no acaban de entenderse, salvo en la mente de una persona que no está bien.
Jane se mueve en un ambiente en el que necesita triunfar o construir una carrera artística que la haga válida para los demás. Lo intenta escribiendo y a pesar de tener un público minoritario es considerada una promesa y una voz nueva. Sin embargo, sus propios hábitos destructivos: como la bebida en exceso, trasnochar, imposibilidad de concentrarse y de sintetizar sus pensamientos, impiden el desarrollo y continuidad de una carrera literaria.
Jane tiene fama de escritora maldita, como si algunas fuerzas oscuras hubieran impedido que sus obras se publicaran o llegaran al público. También se suele pensar que la fama de su marido como escritor le impedía a ella escribir.
Pero la realidad, que quizá nunca sepamos, parece otra. Paul y todos sus amigos la animaban constantemente y ponían a su disposición todos los medios necesarios para que ella triunfara. Los editores a pesar de su poco éxito popular se desvivían para publicarla. Su obra de teatro se representó con poquísimo éxito, pero los productores se empeñaban en volver a representarla y a financiarle una posible obra futura. Pero ella no daba más de sí, parecía empeñada en autodestruirse o olvidarse de sí misma. Quizá ante la convicción de que le era imposible prosperar como escritora.
La lástima es que después de leer su biografía, yo personalmente sienta poco afecto por Jane Bowles. En el fondo fue una niña mimada que lo tuvo todo y no supo aprovecharlo. Son especialmente antipáticas sus amistades femeninas que no le aportaban nada y es incomprensible que se sintiera atraída por esas mujeres analfabetas y malvadas de Tánger que sólo querían sacarle su dinero.
Finalmente Jane cuando apenas entra en la madurez tiene una especie de ictus provocado por la combinación de medicación contra la hipertensión y la bebida que la deja medio imposibilitada. A partir de entonces entra en un proceso imparable de lento deterioro, agravado por medicarse sin control y seguir bebiendo. Muere en una residencia especializada en Málaga en 1973, a los 56 años. Puede parecer que Paul se desentendió de ella al final, pero la verdad es que no pudo hacer más de lo que hizo. Y su comportamiento me parece ejemplar.
No puedo dejar de tener la sensación de que la injustificada fama literaria y personal de Jane Bowles proviene del hecho que se declarara lesbiana (más como provocación que de hecho) más que de la calidad intrínseca de su limitada obra.
el matrimonio Bowles |
Comentarios
Publicar un comentario