El hijo de Greta Garbo (1982), Francisco Umbral

"El hijo de Greta Garbo"  (1982)
 
Francisco Umbral
Ed. Planeta - Col. Austral 2013, 259 pág.
prólogo: Miguel García-Posada
género: autoficción

Este libro está dedicado, al parecer (no de una manera formal), a la memoria de la madre del autor, Ana María Pérez Martínez (Valladolid 1910-1954  ?) que falleció de tuberculosis. Nos son presentadas estampas del pasado en las que vemos a Francesillo y su mamá. Una mujer marcada en lo personal (madre soltera) y en lo político (de izquierdas es una España de posguerra). Además una mujer postrada por la enfermedad. La larga e interminable tuberculosis, la que mata lentamente.
Francisco tiene para él solo a su madre y eso le complace. Pero pronto la tisis impone separaciones dolorosas, porque puede ser contagiosa. Él asiste al escenario de un drama que se representa diariamente. Ello le permite convertirse en una especie de escudero o caballero que vela por su dama y que inflama en su mente aventuras sublimes.
Sin embargo, y al igual que ocurre en su otro libro "Carta a mi mujer" (2008) dedicado a su esposa, las protagonistas no son ellas, sino él. Ellas son el fondo del cuadro y en primer término está el autor y cómo se siente en relación a ellas y su ambiente.
El título del libro "El hijo de Greta Garbo" resulta algo impostado, ya que ni el autor ni su madre eran mucho de cine. En todo caso eran más de libros y de música que de cine. Podía haberlo titulado "El hijo de Beatriz" (por Dante) o "El hijo de Isolda" (por Wagner), pero es evidente que hubieran sido títulos menos contundentes. Greta Garbo tenía eso de "quiero estar sola" y también interpretó a una tuberculosa en "La dama de las Camelias".
Tiene la forma de autobiografía, aunque en propiedad se trata más bien de autoficción. No hay que buscar el detalle, ni la correspondencia exacta con la realidad. Hay mucha recreación y ficción. Está escrita con el estilo profundamente lírico de Umbral. Prosa poética.  
***
28-1-2016
Para encontrar el verdadero significado del apelativo a la madre como Greta Garbo ha que ir a otro libro "Los helechos arborescentes" escrito dos años antes en 1980 (págs. 70-73). Creo que podría haber repetido el por qué, que es una especie de fantasía en la que Greta Garbo habiendo visto una supuesta foto de la madre de Umbral decide parecerse a ella y no al contrario.

Comentarios